Apunte de Argumentación

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
El texto argumentativo es aquel que tiene como objetivo convencer o persuadir al destinatario del mismo.
No es lo mismo “convencer” que “persuadir”. Cuando uno convence, el destinatario es conciente de la acción del emisor del texto, apoyándose en razonamientos lógicos. Cuando uno “persuade”, lo hace sin que el destinatario se dé cuenta, además apela  a las emociones y sentimientos de sureceptor.
Siempre que uno argumenta “seduce”, es decir, atrae hacia uno (este es el concepto real del término seducción), a través de la palabra, volviéndose ésta en un arma muy importante que hay que saber manejar y utilizar.
Todo texto argumentativo gira en torno a un tema polémico, es decir, controversial, del que existan como mínimo dos opiniones o posturas totalmente diferentes. Por ejemplo, untema polémico sería la nueva ley de medios, sobre este tema existen, como mínimo dos posturas: los que opinan que es la adecuada y correcta y los que opinan lo contrario.
Sabemos que la argumentación puede se  oral o escrita.
Asunto, tema polémico, tesis
Como ya se expresó anteriormente, los textos argumentativos son aquellos que presentan una opinión o postura frente a temas polémicos, esdecir, controversiales, aquellos que se prestan a ser discutidos y a opinar de manera diferente sobre los mismos. Para tener claro sobre qué se discute, hay que tener en cuenta tres conceptos fundamentales que suelen confundirse entre sí: el asunto, el tema polémico y la tesis.
El asunto: es  el tema del que se habla, como en cualquier texto, por ejemplo "la corrupción". Responde a las preguntas"¿de qué se habla? " "¿Sobre qué se discute, opina o debate?".
El Tema polémico: incorpora al asunto las posibles posturas a adoptar. Por ejemplo si hoy hay más o menos corrupción que antes, etc. Es fundamental que sean contrarias, así cada uno toma partido o se decide por una o por otra.
La tesis: es la postura que adopta el autor del texto sobre el asunto planteado. Por ejemplo, piensa que ahorahay más actos de corrupción que antes. La tesis es probada o fundamentada por medio de argumentos, utilizando estrategias diversas. La tesis puede ser explícita (si aparece escrita en el texto) o implícita (si se la deduce de lo que el autor expresa en el mismo).
Superestructura
Su superestructura o partes es la siguiente:
Planteo del tema: el inicio es muy importante ya que nadie está obligadoa leer o a escuchar una argumentación, el real interesado es el emisor de este texto, por lo tanto al principio se debe plantear el tema polémico de manera atractiva (partiendo del título) e interesante, para generar así motivación en el destinatario. Todo texto argumentativo  va dirigido a una segunda persona (individual o colectiva), por lo tanto el emisor del mismo debe planificar debidamentesu “discurso”, teniendo en cuenta a su destinatario.
Tesis: es la postura que el emisor del texto posee sobre el tema polémico. Ésta puede ser explícita (cuando aparece escrita en el mismo o es expresada, siempre de manera breve y clara) o implícita (cuando debe ser deducida de los argumentos dados).
Argumentación o demostración: son las diferentes estrategias argumentativas o procedimientosutilizados para avalar la tesis.
Conclusión: es el cierre del texto, donde generalmente se confirma la postura inicial.
Estrategias argumentativas:
Aquí se incluirán algunas estrategias básicas utilizadas en este tipo de texto. A lo largo del blog, encontrarán otras acordes a cursos superiores y personas con necesidades específicas.
Ejemplificación: es dar un caso particular o concreto de otrogeneral o abstracto, por ejemplo, “los jóvenes cada vez leen menos, por ejemplo: “¨(…)En la vereda de enfrente, los defensores aseguran que los chicos son caóticos por naturaleza y que los relatos infantiles son y siempre han sido una expresión simplificada de lo que sucede en la cultura. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría criticar de "anormal" el cuento de Hansel y Gretel, donde una bruja tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de argumentacion
  • Apuntes De Argumentacion Juridica
  • La argumentación
  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS