Apunte de biologia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Mendel está considerado como el padre de la genética, este dió una explicación mediante su conocimiento estadístico, a las diferencias dentro de la misma especie por causa de factores que podían ser dominantes o recesivos, él no tenía una concepción de genes pero al cruzar variedades de guisantes (Pisum sativum) de raza pura, observó que en la primera generación filial todos manifestaban sólo unacaracterística que llamó Dominante, y al cruzar estas últimas entre sí para obtener una segunda generación filial se manifestaba en la descendencia que por cada 3 individuos con la característica dominante se presentaba 1 con la característica recesiva. De allí el obtuvo dos leyes... la primera, ley de la uniformidad y la segunda... la ley de la segregación.
Asimismo, realizó cruces donde poniaa prueba dos carateres de los guisantes, como el color (verde - amarillo) y la textura (liso - rugoso)... y observó que no siempre en la descendencia se mantenian juntos esos caracteres, podian presentarse individuos con semillas verdes y lisas y otros verdes rugosas... o amarillas lisas o rugosas. Por lo tanto la llamó la ley de la ditribución independiente.
Más tarde... Sutton, Boveri yMorgan hicieron sus aportes a la teoría cromosomica de la herencia... Boveri trabajó con erizo de mar, demostró que los cromosomas se complementan, pues se requiere de 36 cromosomas para formarse un erizo, y q cada cromosoma tiene una función específica. Sutton trabajo con el saltamonte, donde demostró que el sexo está determinado por los cromosomas y Morgan realizó experimentos con la mosca de lafruta o Drosophila melanogaster, donde demostro que los genes se encuentran en disposición lineal, que se complementan, que hay genes que tienden a mantenerse juntos (ligamiento) en la descendencia, y además hay entrecruzamientoentre cromátidas de cromosomas homólogos. Por tal motivo, estos tres científicos son los responsables de la TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA.
Por último, Fleming fue elcientífico al que le debemos la cura a algunas enfermedades bacterianas mediante el uso de la penicilina, pues el por casualidad la descubrio, así como la lisozima, proveniente de su nariz al caer soibre un cultivo de bacterias que posteriormente fueron destruidas por dicho fluido.
En 1902, Sutton sugirió que "La asociación de cromosomas paternos y maternos en pares y su separación subsecuentedurante la división de reducción... Puede constituir la base física de las leyes mendelianas de la herencia.Observo en saltamontes:
a) Los principios mendelianos esta de a pares - Los cromosomas tambien.
b) Los factores Mendelianos segregan en los gametos - Los cromosomas tambien lo hacen durante la meiosis
c) Los factores de mendel se separan independientemente - Los cromosomas tienen el mismocomportamiento.
En aquella época, se desconocía la función de los cromosomas. Sutton estudió las semejanzas entre los factores de Mendel y el movimiento de los cromosomas durante la meiosis. Entonces formuló la hipótesis de que los cromosomas eran los portadores de los factores, o genes, descritos por Mendel. Sutton no pudo probar que los genes estaban realmente en los cromosomas. Otroscientíficos lo demostraron pocos años después. Sin embargo, el trabajo de Sutton llevó, a principos del siglo pasado(1902), a la formulación de la teoría cromosómica de la herencia La Teoría cromosómica de la herencia, afirma que los cromosomas son los portadores de los genes
Glosario
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinadolugar en un momento en particular.
La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes biología
  • Apuntes de biologia i
  • biologia apuntes importantes
  • Biologia 1 Apuntes Macromoleculas Y Celulas1
  • biologia 2 bcc apuntes microscopio
  • Apuntes biologia
  • Apunte de biologia
  • APUNTE DE BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS