Apunte de capnometria

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
¿Qué es la Capnometría y la Capnografía?
Conceptos Básicos. 
La capnometría es la medida del dióxido de carbono (CO2) en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio. Su lectura se obtiene de un dígito a través de un aparato, el capnógrafo, y es la representación “númerica” de la PCO2 inhalada y exhalada por un individuo.
La Capnografía es la representación “gráfica” de la medidade la PCO2 en función del tiempo, es decir, se refiere a la medida y visualización de los parámetros básicos de la CO2, que incluye la CO2 al final de la expiración (ETCO2), el CO2 inspirado y el Capnograma (figura 1)
* La Capnografía es una pieza muy valiosa que nos aporta datos en tiempo real sobre la ventilación, el metabolismo y la hemodinámica de un paciente. Sin embargo, existe ciertaconfusión entre los especialistas sobre su interpretación, ya que es un concepto falso pero generalizado que la CO2 medida mediante el capnógrafo es igual a la presión arterial de CO2, la PaCO2.  
* El propósito de este capítulo es ayudar al estudiante, especialista y todo aquel profesional envuelto en el tratamiento y cuidado de pacientes bajo ventilación mecánica, en la comprensión yentendimiento de la fisopatología de la capnografía.
¿Qué es el Capnograma? 
* El capnograma es la representación gráfica de la onda de CO2 durante el ciclo respiratorio (figura 2). Al aparato que despliega gráficamente la onda de la CO2 así como su representación numérica se le denomina capnógrafo.
* La figura 2 ilustra la estructura completa de una onda de capnografía normal, pero para unacorrecta interpretación, tenemos antes que describir una serie de conceptos fisiológicos claves que nos ayudarán a la correcta interpretación.

* Figura 2. Muestra la imagen de un capnograma normal en tiempo real;
* A-B = Línea de base, fase inspiratoria;
B-C = Comienzo de la espiración;
C-D = Meseta o “ plateau” espiratorio;
D = Concentración final espiratoria, ETCO2;
D-E = Comienzode la fase inspiratoria.
* El volumen tidal o volumen corriente es la cantidad de gas que un individuo inhala y exhala durante cada ciclo respiratorio. La cantidad de CO2 que este individuo inhala d
durante la inspiración es 0, ya que la cantidad de CO2 en el aire es igualmente despreciable. El dióxido de carbono solo está presente en el gas expirado, y este es transportado a los pulmones através de la circulación venosa, como resultado de la respiración o del metabolismo celular. 
* Luego el primer concepto claro referente al capnograma es que está solo se refiere al CO2 del aire espirado que viene del alveolo, por tanto, la onda del capnograma se inicia al comienzo de la exhalación (B), subiendo de forma abrupta hasta que todo el gas alveolar se mezcla con el gas contenido enel espacio muerto y que no contiene CO2 (B-C). A continuación la curva adquiere una forma linear o zona denominada “plateau” (C-D) y que representa el equilibrio entre el CO2 del alveolo con el del gas contenido en el espacio muerto, que no tiene CO2, el extremo final de esta meseta o plateau (D) corresponde a la PCO2 al final de la expiración o ETCO2. En este punto la expiración finaliza ycomienza la inspiración cayendo los niveles de CO2 otra vez a 0.
¿Qué es la PCO2 Alveolar? 
Producción de CO2, Transporte y Eliminación
El dióxido de carbono es el producto del metabolismo celular. Su producción aumenta o disminuye dependiendo dedistintas condiciones clínicas:
Causas de aumento de producción CO2
* Aumento actividad muscular
* Fiebre
* Sepsis
* HipertiroidismoCausas de disminución de producción CO2
* Disminución actividad muscular
* Hipotermia
* Shock hipovolémico
* Hipotiroidismo
* Anestesia General
 

El dióxido de carbono se transporta desde las células a los pulmones por la sangre venosa, en su mayor parte en forma de bicarbonato (HCO3) y en pequeñas cantidades disuelto en el plasma y unido a la hemoglobina. En un adulto sano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes
  • Apuntes
  • El Apunte
  • apunte
  • apuntes
  • APUNTES
  • apuntes
  • mis apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS