Apunte De Derecho Internacional

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
APUNTES DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Es la rama del derecho que regula el comportamiento de los estados y demás sujetos internacionales, mediante el conjunto de normas positivas a los poderes normativos de la comunidad internacional.
FINALIDAD
La finalidad del internacional público es establecer los derechos y deberes de los estados, determinar lacompetencia de cada estado, reglamentar los organismos e instituciones de carácter internacional.
Existen 3 corrientes básicas dentro del derecho internacional público:
* Dualismo: establece que el derecho internacional público y el derecho interno de los estados son 2 ordenamientos jurídicos totalmente distintos e independientes, pero entre ambos ordenamientos no puede legar a existirconflicto alguno.
* Monismo: proclama la unidad de ambas ramas del derecho en un solo sistema jurídico, tanto como nacional como internacional.
* Tesis coordinadoras o conciliadora: dichas tesis parten de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema, pero se diferencia en que las relaciones entre ambas, son de coordinación y no de subordinación
FUENTES DE DERECHOINTERNACIONAL
* Tratados
* Costumbre internacional
* Decisiones judiciales
* Principios generales de derecho
* Doctrina internacional
* Resoluciones judiciales de organismos internacionales
TRATADOS
Concepto: son a cuerdos entre sujetos de derecho internacional, regidos por el derecho internacional público conforme a la convención de Viena como lo establece el artículo 1º dedicha convención.
2º concepto: es un acuerdo entre países por escrito regido por el derecho internacional público, que consta en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
De dicha disposición se deduce que la disposición de Viena solo se aplica a:
* Tratados celebrados entre estados
* Por escrito
* Regidos por elderecho internacional publico
PROCESO DE CELEBRACIÓN DE UN TRATADO
1. NEGACIÓN: tiene por objeto lograr un acuerdo entre las partes a fin de determinar las cláusulas del tratado, que beneficie a todas las partes que van a celebrar el tratado.
2. ADOPCIÓN DEL TEXTO: una vez que sea logrado un acuerdo entre las partes, se entra a la negociación de este, y una vez que las partes están de acuerdodel texto del tratado se acepta, esta se da por unanimidad de las partes. En la actualidad los tratados bilaterales se adoptan por unanimidad y los tratados unilaterales según lo acepten las partes.
3. AUTENTIFICACIÓN DEL TEXTO: es el acto mediante el cual se establece el texto definitivo de un tratado en el que se certifica que el texto es el correcto, autentico y definitivo, el artículo 10de la convención de Viena hace referencia a la autentificación del texto, ya que este va a ser el definitivo en el que se comprometen los estados a dicho tratado.
En este procedimiento de autentificación se establecen las clausulas a las que se hayan comprometido las partes o los países en dicho tratado, y las personas que hayan participado en su elaboración.
A falta de procedimiento, con lafirma o rubrica puesta por los representantes de sus estado en el texto o tratado definitivo.
4. MANIFESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO: es el acto por el cual los estados se obligan a cumplir el tratado, la convención de Viena señala que con la manifestación del consentimiento, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Firma del tratado y de los instrumentos que lo constituya(instrumento = documento)
b. Ratificación
c. Aceptación
d. Aprobación
e. Adhesión
Los estados negociadores son los que escogen libremente el modo de manifestación del consentimiento.
ÓRGANOS ESTATALES COMPETENTES PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO
El art. 7 de la convención de Viena reconoce competencia para la realización de determinados actos en el proceso de celebración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho internacional público
  • Apuntes Derecho Internacional 1
  • Apuntes derecho internacional
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • APUNTES DE DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • Apuntes de derecho internacional público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS