apunte de formacion etica y ciudadana

Páginas: 45 (11236 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014




APUNTES DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA DE 2DO AÑO DE LA LA ORIENTACION HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMIA Y GESTION DE ORGANIZACIONES

UNIDAD I Fundamento de los Derechos Humanos

DEFINICION

Se entiende aquí por fundamento de los Derechos Humanos la realidad o realidades, de Carácter social o intersubjetivo, que proporcionan a los Derechos Humanos la consistencianecesaria para que puedan ser reconocidos, respetados y promovidos en su conjunto, de forma indivisible e interdependiente, y puedan proyectarse hacia un desarrollo siempre abierto y perfectible. Esa realidad no es otra que el valor social fundamental de la dignidad de la persona humana.

CARACTERES
El fundamento de los Derechos Humanos tiene las siguientes características:
• Es un fundamentoestable o permanente es el centro de gravedad o referencia que da sentido de unidad y permanencia a los mismos.
•Tiene carácter histórico, de tal manera que va tomando significado y sentido según las distintas épocas o culturas que lo materializan.
•Existe, en consecuencia, un concepto formal, universalmente aceptado, pero su significado y contenido varía de unas culturas a otras y de una épocaa otras.
•Es un concepto que se va enriqueciendo históricamente. Por tanto es un concepto que se va ensanchando y llenando de contenido a lo largo de la historia.
•Determina en una doble dirección, la base, el sustento y el engarce tanto de los Derechos Humanos, como de sus correlativos deberes básicos, y a su vez de los derechos fundamentales y de sus correlativos deber es jurídicosfundamentales.
•El fundamento de los Derechos Humanos tiene naturaleza valorativa: : es un valor social fundamental que está en estrecha relación con un doble plano de lo social: con las necesidades básicas, que constituyen el objeto de los Derechos Humanos, y con los demás valores sociales fundamentales: justicia, igualdad, paz, vida, la felicidad

Concepto de la ética e importancia
La ética serelaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, estárealizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Concepto e importancia de la moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de ungrupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o enun grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
Los Dilemas éticos y morales
  Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moralque exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante: En la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • Planificacion De Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • formacion etica y ciudadana
  • Formaciòn Ètica Y Ciudadana
  • Programa de formacion etica y ciudadana
  • Etica y formacion ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS