Apunte de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INFORMÁTICA

 El término se forma de la combinación de las palabras INFORmación y autoMATICA.  Es el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y se utiliza para abarcar a todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras.  La Informática tiene que ver con la programación, laarquitectura de las computadoras, la inteligencia artificial y la robótica, entre otros temas.

DIFERENCIA ENTRE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN

La Informática es la ciencia que estudia el conjunto de conocimientos científicos y técnicos, la cual hace posible el tratamiento automático de la información mediante computadoras.

La Computación estudia el conjunto de conocimientos científicos, métodos ytécnicas para el diseño, la construcción y el uso de aparatos y aplicaciones que permiten el procesamiento de datos.

El término Computación es de origen inglés y es muy común que sea empleado como sinónimo de Informática debido a que ambos tratan la automatización de la información, sin embargo el alcance de la Computación se extiende a toda clase de procesos, por ejemplo a los industriales yno sólo a los administrativos, como en el caso de la Informática. Así podríamos considerar a la Informática como un área de aplicación de la Computación, o a la Computación como una herramienta de la Informática.

APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA Y LA COMPUTACIÓN

DESARROLLO SOCIAL  Los gobiernos, los organismos y las personas que dirigen una nación o un Estado emplean la Informática pararealizar con eficiencia las actividades propias de la Administración, la planificación de sus actividades, así como la divulgación y comunicación con sus ciudadanos.
 Los grandes volúmenes de información que deben procesar y la diversidad de sus funciones obligan al uso de sistemas informáticos que les faciliten su labor.

 Entre las aplicaciones relativas a la prestación de servicios quepodemos mencionar están los sistemas para obtener actas de nacimiento y licencias de manejo.  Otros organismos gubernamentales pueden utilizar aplicaciones para la captura y el procesamiento de información con fines estadísticos (INEGI).  También en la difusión de su trabajo y para mantenerse en contacto con su ciudadanía, los gobiernos emplean internet.  Los servicios médicos constituyen otra de lasáreas que se ven favorecidas con la introducción de la tecnología, primero con aplicaciones en tareas administrativas y de control financiero, la estadística hospitalaria, la automatización de la información de sus beneficios, el control de citas, el control del inventario de medicamentos, el manejo de expedientes, la realización de análisis clínicos computarizados y, posteriormente, con avancescientíficos de gran impacto.  En las telecomunicaciones, el uso de la informática adquiere singular importancia desde la aparición de internet, la cual brinda nuevas formas de interactuar.

 En el ámbito de la educación física y los deportes, la informática facilita el acceso a la información especializada en temas científicos y tecnológicos para el mejor desempeño de sus funciones, ademásdel desarrollo de software que permite el registro exacto del tiempo requerido en algunas disciplinas, incluso con la captura de imágenes espectaculares generadas por computadora.  Para los sectores educativos, el uso de computadoras y sistemas informáticos representa recursos sumamente valiosos, pues van más allá de las funciones administrativas y estadísticas y de enfocar su estudio sólo al usode procesadores de texto y hojas electrónicas. Los sistemas actuales tienen la capacidad de potencializar la educación a través del uso de plataformas electrónicas que integran herramientas para la gestión completa de cursos en línea y tutoriales con multimedia, ambos con alto grado de interactividad.

DESARROLLO CULTURAL
 La cultura no escapa a la influencia de la tecnología, por ejemplo,...
tracking img