Apunte imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecn. de la Información y la Comunicación - Imágenes

COMUNICACIÓN VISUAL: MANEJO DE IMÁGENES Definición de Imagen Todos tenemos una concepción intuitivo de qué es una imagen. Pareciera que definirla debería ser algo simple. Pero no. Las polémicas sobre que es y que no es una imagen son muchas y su revisión excede los objetivos de la materia.

Pero, qué es la imagen? nuestro diccionario ladefine como "figura o representación de una cosa" y, por extensión como la "representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos". En realidad, esta palabra, deriva del latín (imago: figura, sombra, imitación), indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representado por analogía o su semejanza perceptiva Fornasari de Menegazzo (1974)
Imágenes: Según su significadoToda imagen es una construcción. No existe representación objetiva de la realidad. Ni aún en la fotografía documental. Esta construcción de mensajes visuales poseen siempre una intención comunicativa. Se producen objetos visuales para comunicar algo a alguien. Cuando utilizamos imágenes para construir mensajes audiovisuales podemos comunicar experiencias comunes o expresar ideas complejas. Lasimágenes muchas veces hablan por sí solas, pero otras veces su sentido debe ser acotado (anclado, epígrafe), cuya función es informar al receptor cómo debe ser leída. Imágenes: según el uso del color Uso del color en fotografías Aunque la mayor parte de las tomas se realizan hoy en colores, existe la opción de presentar las fotografías en blanco y negro (en realidad, grises) e, inclusive, en blanco ynegro real (fotos de bit). En algunos casos, las fotografías en blanco y negro o en escalas de grises pueden ser más expresivas que las de color. Definir si utilizamos una fotografía en color o blanco y negro dependerá del "clima" que se quiere generar en el espectador, y del mensaje que transmite esa fotografía (una guerra, flores, atardeceres, una foto que impresione, etc. Uso del color enlustraciones ilustración, (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas yespaciales que tratan de captar la tercera dimensión. La ilustración puede utilizarse porque no se cuenta con una fotografía (en reemplazo), en cuyo caso el color debe ser lo más realista posible (adecuado al estilo gráfico de la ilustración). Pero las ilustraciones se usan también para simplificar y sintetizar una imagen. En ese caso el color debe ser usado con prudencia, para mantener la síntesisbuscada. Si se trata de identificar elementos, el color de los mismos debe ser el convencional.

Colores lindos y colores feos Quienes diseñamos documentos multimedia deberíamos borrar del catálogo de preferencias nuestros "colores bonitos"- Desde el punto de vista comunicativo no existen colores lindos o feos. Existen

1

Tecn. de la Información y la Comunicación - Imágenes

coloresadecuados o no para la intención comunicativa. Existen colores que expresan mejor que otros determinado clima, que refuerzan o debilitan el mensaje audiovisual. Los colores deberíamos seleccionarlos según este criterio. Imágenes: según su legibilidad La legibilidad de las imágenes no tiene que ver sólo con su nitidez. Se refiere sobre todo a la posibilidad de percibir (para comprender) su contenido. Unade las cuestiones importantes es la cantidad de detalles que contiene. La regla es ni mucho ni poco: tratar de que las imágenes no contengan información excesiva, ni que resulte insuficiente. Cuando las imágenes (fotos o ilustraciones) contienen demasiada información, dificultan discriminar la información que se desea transmitir. La atención del lector puede concentrarse en un elemento...
tracking img