Apunte longitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DE LONGUITUD



La longitud es el ángulo diedro entre dos meridianos. El Meridiano orígen (Meridiano de Greenwich) y el meridiano del lugar.
Para poder calcularla deberemos relacionarel Tiempo Sidéreo en Greenwich con el Tiempo Sidéreo del Lugar.



TSL = Tiempo Sidéreo Local
TSG = Tiempo Sidéreo en Greenwich

El Tiempo

Desde la antigüedad el hombre ha tratadode definir al tiempo. Aristóteles definió al tiempo como movimientos o cambios con relación de prioridad y posteridad, es decir números de cambios y sucesión de los mismos. En astronomía esta definidopor el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
Para poder medirlo se debe buscar una unidad, con ritmo uniforme, pero en nuestro planeta no existe ningún ritmo que cumpla con esacondición, por lo tanto, se elige como ritmo uniforme al intervalo comprendido entre dos pasos sucesivos del Sol por un mismo meridiano lo cual se llamo Día Solar Verdadero.
Así se obtuvo el AñoSidéreo, período comprendido entre dos proyecciones consecutivas del sol sobre las mismas estrellas, elegidas entre las más lejanas para considerarlas inmóviles.
Debido a la rotación terrestre, para elaño sidéreo se adopta en la esfera celeste un punto fijo de referencia (no pudiendo considerarse a ninguna estrella en particular pues están dotadas de grandes velocidades), por lo cuál se tomo el PuntoVernal Gama, que aunque afectado por la precesión de los equinoccios, este es bien conocido.
Por lo tanto de define el Año Sidéreo como el período que media entre dos pasos consecutivos del PuntoVernal Gama por el mismo meridiano.
El Día Sidéreo se divide en 24 horas de 60 minutos y cada minuto de 60 segundos. La hora cero corresponde al paso superior del Punto Vernal por el Meridiano delLugar. La adopción del día Sidéreo como unidad de tiempo no puede ser posible por no adaptarse a las necesidades humanas que se regulan por la luz del sol. El día sidéreo es un poco más pequeño que...
tracking img