Apunte manejo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para Padres
Manejo Conductual

Apunte Nº2: Estrategias que Favorecen una Disciplina Familiar Equilibrada.

Base su autoridad en el amor

➢ Si la disciplina se da dentro de unarelación amorosa, cercana, los hijos/as perciben mejor las buenas intenciones de sus padres y probablemente aceptaran su guía.
➢ En un ambiente hostil, agresivo, la disciplina será vista como algonegativo, algo ante lo cual "hay que rebelarse", no teniendo los efectos positivos que se esperan.

Reglas claras

➢ El uso de reglas en la familia es muy útil. Lo importante es que su hijo/a comprendael sentido de las reglas y conozca las consecuencias si las transgrede.
➢ Además, deben ser reforzados consistentemente por ambos padres, de manera que su hijo/a desarrolle un sentido deresponsabilidad y seguridad respecto de lo que se espera de él/ella.

No pasar por alto la transgresión de una regla

➢ Nunca debe pasar por alto la transgresión de una regla, pues de lo contrario suhijo/a se acostumbrará a hacerlo y la regla perderá validez.
➢ Es importante que si esto ocurre, exista alguna consecuencia, por ejemplo, quitar un privilegio.
➢ El tipo de sanción dependerá delestilo de los padres y de las características del hijo/a, con la salvedad de que nunca es recomendable el castigo físico.

Cada hijo es único y diferente

➢ Los niños/as no sólo difieren en cuantoal control que necesitan, sino también en cuanto al control que pueden soportar.
➢ Cada hijo es una persona única, con su propia personalidad, con necesidades particulares. Es de gran importanciabalancear la independencia y el control, tomando en cuenta que debe ser distinto para cada hijo/a.

Usando nuestra influencia indirectamente: El Refuerzo

➢ Estimular o enfatizar los buenoscomportamientos de los hijos/as y, de esta manera, incentivarlos a que sigan comportándose así.
➢ A veces tendemos a centrarnos más en las malas conductas y problemas, que en los logros y buenos...
tracking img