Apunte oratoria

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Apuntes de Oratoria

Compilación Realizada por el Licenciado Fernando Navarro

Adaptación Ezequiel Ander Egg

“Hablar en Público”

Hablar en público no se trata de transmitir un discurso “bello” o expresarse mediante técnicas, mas sino de expresar las ideas y el modo de ser propio: este modo de ser proviene del propio y particular desarrollo de la personalidad.
Expresar, hacer salir lainformación , no es lo mismo que comunicar: establecer un enlace entre dos puntos (emisor y receptor), compartir, lograr una correspondencia.
La idea de la comunicación Oratoria es desarrollar las capacidades de comunicación como una de las expresiones particulares del desarrollo de la personalidad, por un lado, ser capaz de autoexprersarse por el otro y finalmente tener algo que decir acerca deun tema, dominarlo y poseer un compromiso efectivo con las ideas y propuestas puestas en práctica en la disertación.

Preparación y asimilación del discurso
Todo discurso debe tener una preparación a largo plazo, esto es, recopilar datos, ensayar y asimilar ideas en el largo plazo y no inmediatamente antes del discurso. Para ello es necesario disponer de una provisión de datos, información,conceptos, opiniones, recuerdos e imágenes y recurrir a éstos tanto en la preparación de del discurso como en la disertación de la conferencia.
Todo discurso tiene su poder en la fuerza expresiva de las ideas asimiladas: estas son las que forman parte de nuestra manera de ser, hacer y pensar; establecen la convicción en relación con lo que se manifiesta. Lo asimilado tiene que ver con laexperiencia de vida y es lo que permite tener sentido de lo concreto y de la realidad por contraposición a las ideas acumuladas: estas son aquellas ideas que están adheridas a nuestra memoria a corto plazo pero no forman parte de nuestra vida ya que no se han integrado a nuestras convicciones, visiones y maneras de interpretar la realidad en que vivimos.
Las ideas asimiladas establecen la convicción enrelación con lo que se manifiesta. Están expresas en el sentido de lo concreto: conectan la idea a la realidad, permiten que todo lo que se exprese este plasmado en la realidad inmediata.

Pasos en la asimilación del tema

Lectura:
1º)En voz baja con la vista en el esquema del discurso, texto o apuntes de la disertación.
2º) En voz alta marcando un ritmo e intervalos dados por la puntuación.3ª) En voz alta variando la entonación y el énfasis, (ver uso del volumen y ritmo) conforme al sentimiento que expresan palabras y frases. Estos pasos enriquecen el léxico y la pronunciación.

Análisis
Subrayar expresiones que parezcan interesantes y anotarlas
Tomar nota de:
• Pensamientos e ideas acordes con nuestros pensamientos y aquellos que contradicen nuestra forma de pensar.• Hacer un esquema que muestre la estructuración del texto-tema.
• Asimilar estos nuevos contenidos para adosarlos así a nuestro puento de vista acerca del tema (piso).
• Plantearse: ¿Cuáles son los temas o las cuestiones que le interesan? ¿Qué temas o cuestiones tienen que ver con su proyecto de vida, intereses profesionales y preocupaciones personales?

• Preguntas útiles: ¿Porqué me interesa este tema? ¿Qué es interesante exponer de este tema? (Siempre prestamos atención, damos vida a aquello que nuestro criterio toma como interesante).
¿Tengo suficientes conocimientos e información acerca de este tema?
¿La información de la que puedo disponer es suficiente y accesible para mis posibilidades?

Maduración y reflexión del tema

Reflexión y creatividadEs necesario relacionar nuestros conocimientos y experiencia con el fin de organizar los datos de manera que formen un conjunto de ideas sistemático, coherente y maduro en nosotros mismos, que lo expuesto provenga de nuestras propias ideas y opiniones.
Quien más se comunica con el auditorio es aquel que saca de su propia vida aquello. que dice. Para expresar y transmitir vida y fuerza vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS