Apunte salud mental catastrofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas de los Equipos de Salud Mental
ante situaciones de emergencia
Apunte de estudio
2010

Introducción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define emergencia como “una situación catastrófica o desastre que se produce por un evento natural (terremoto, erupción volcánica, huracán, deslave, grandes sequías, etc.), accidente tecnológico (ejemplo: explosión en una industria)o directamente provocada por el hombre (conflicto armado, ataque terrorista, accidentes por error humano, etc.) en la que se ve amenazada la vida de las personas o su integridad física y/o se producen muertes, lesiones, destrucción y pérdidas materiales, así como sufrimiento humano”. Ante estas situaciones de emergencia, no sólo se hace necesario dar atención a los problemas de salud física y laspérdidas materiales, sino también a atender la aflicción y consecuencias psicológicas del evento.

Se ha estimado que entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica de consideración, la mayoría de estas respuestas consideradas normales o naturales ante situaciones de gran impacto. Al mismo tiempo, aparecen problemas de orden social que agravanel panorama psicológico de las personas que sufren los efectos de una emergencia.

Desde este punto de vista es importante el trabajo que realicen los equipos de salud mental en la comunidad. Si bien existen ciertas normativas y estructuras en las distintas instituciones, estas estructuras y ordenamientos sufren cambios rápidos y vertiginosos en función de suplir las necesidades propias de laemergencia. En otras palabras, los programas de salud mental, los equipos especializados y de atención específica, deberán dejar de lado la especialización para intentar contener reacciones psicológicas en toda la población. No existen equipos de adultos y equipos infantiles, no existen los programas de vif y de depresión. Todo el equipo se transforma en el equipo de salud mental de emergencia ydeberá estar preparado para abordar cualquier temática. Una vez que la emergencia pasa es importante como señal a la comunidad que el ordenamiento se retoma.

En Chile existe una estructura y un ordenamiento de los sistemas de ayuda en salud mental durante situaciones de emergencia. siguiendo las recomendaciones de la OMS, la idea en una primera instancia, durante la situación de crisis (el primermes de ocurrido el evento), es fortalecer la Atención Primaria de Salud (cesfam, consultorios, cecof, postas rurales, etc) y los referentes comunales (líderes naturales de la comunidad, organizaciones vecinales, monitores de salud, etc.). El grueso de las personas piensan que en situaciones de crisis son los hospitales quienes asumen un rol protagónico, cuando en realidad el rol principal en estaprimera fase es el de capacitar y capacitarse, con el fin de estar preparado para la situación de post-crisis, a contar aproximadamente del segundo mes después del evento, cuando la psicopatología de complejidad secundaria sufre un aumento importante.
Por ello, la intención de este apunte de estudio es la de ordenar y sistematrizar información que puede ser relevante a las distintas instanciasque trabajarán en salud mental durante esta crisis, orientado no sólo a psicólogos sino a estudiantes y voluntarios que quieran aportar en alguna línea de acción. Clave es respetar las estructuras y ordenamientos del sistema para no sobre intervenir en una comunidad, porque los estudios muestran que una sobre intervención, ya sea asistencial o de apoyo social, victimiza a las personas y cronificaestados de ánimo y disposiciones psicológicas que hacen mucho más lenta y difícil la reconstrucción.
Así, el artículo abracará un breve resumen de las reacciones psicológicas más frecuentes en adultos en situaciones de catástrofes y posibles líneas de apoyo, separadas en distintos niveles de trabajo que podrían considerarse aspectos preventivos, en una primera instancia, y de intervención para la...
tracking img