Apunte seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DEL CURSO DE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Santiago de Chile, abril de 2008

I. ESTRUCTURA GENERAL[1]

A. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL

Antes de analizar en detalle la aplicación del sistema chileno de seguridad social, veamos la normativa constitucional sobre el derecho de laseguridad social.

La vigente Constitución Política de la República de Chile rige desde el 11 de marzo de 1981. Esta Carta Fundamental, en el Capítulo III, “De los derechos y deberes constitucionales”, en su artículo 19 asegura a todas las personas:

Nº18: “El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado[2].

La acción del Estadoestará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.”

Antes de este Nº18 rigió, desde el 18 de septiembre de 1976 hasta el 11 de marzo de1981, el Acta Constitucional Nº3[3] que trató “De los derechos y deberes constitucionales”, y que reemplazó, entre otros, el Nº16 de la anterior Constitución Política, vigente desde el año 1925. Así entonces, este Nº16 fue sustituido por un Nº21, que aseguraba a todas las personas: “El derecho a la seguridad social. Corresponde al Estado formular la política nacional de seguridad social, controlarel funcionamiento del sistema y asegurar el derecho preferente de los afiliados a efectuar su operación. La ley establecerá un sistema de seguridad social que satisfaga de modo uniforme, solidario y suficiente los estados de necesidad individuales y familiares producidos por cualquier contingencia y, especialmente, por los de maternidad, vejez, muerte, accidente, enfermedad, invalidez, cargasfamiliares y desempleo, mediante las correspondientes prestaciones preventivas, reparadoras y recuperadoras.” [4]

De otro lado, el artículo 63 de la Carta Fundamental establece como materias de ley las “básicas relativas al régimen jurídico laboral, sindical, previsional y de seguridad social.”

Y el artículo 65 en su inciso 4º dispone: “Corresponderá, asimismo, al Presidente de la Repúblicala iniciativa exclusiva[5] para:

Nº4: “Fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos[6], rentas y cualquier otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepíos, en su caso, de la administración pública y demás organismos y entidades anteriormente señalados, como asimismo fijar lasremuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos.”

Nº6: “Establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado.”

Este artículo 65 establece, en su último inciso, que el CongresoNacional sólo podrá aceptar, disminuir o rechazar los emolumentos, préstamos, beneficios, gastos y demás iniciativas sobre la materia que proponga el Presidente de la República.

B. CONTINGENCIAS CUBIERTAS[7]

La seguridad social tiene como objetivo atender determinados estados de carencia de los individuos, mayoritariamente en tanto trabajadores o ex-trabajadores, pero también, en el casochileno y según el régimen de que se trate, en tanto titulares de las respectivas carencias o cotizantes.

El "estado de necesidad", de cara a la seguridad social, podemos definirlo como un estado de insuficiencia (transitoria o permanente) de la persona dentro de su medio social, o de carencia de bienes y servicios suficientes para una subsistencia digna .

Esta situación de carencia o...
tracking img