Apunte sobre bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Inmuebles:
Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar delsuelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.

Bien inmueble común o Público
Es el conjunto de bienes de las personas que conforman lasociedad. Por lo mismo es común, todos y cada uno de los integrantes de la sociedad participan de él y de él se benefician. Por ejemplo, un hospital de una ciudad determinada no es utilizado por el resto del país. Y, sin embargo, ese hospital forma parte del bien común y también me favorece porque, aunque no viva en esa ciudad, como ciudadano, me beneficia que la salud pública esté protegida en todoel Estado.

Bienes Divisibles e Indivisibles
Jurídicamente, hay dos conceptos de divisibilidad, uno material y otro intelectual.
a) Son materialmente divisibles los bienes que pueden fraccionarse sin que se destruyan en su estado normal, ni pierdan notoriamente su valor al considerarse las partes en conjunto. Un liquido (como el agua) es divisible; un animal es indivisible, porque alfraccionarlo se destruye en su estado normal; un diamante normalmente será indivisible, porque al fraccionarlo disminuye apreciablemente (las partes, en conjunto, tendrán un valor considerablemente inferior al todo primitivo).
b) Son intelectualmente divisibles las cosas que pueden fraccionarse en partes ideales, imaginarias, aunque no puedan serlo materialmente.
Desde este punto de vista, todos losbienes, corporales e incorporales, son divisibles. Lo interesante aquí es destacar que los bienes incorporales, derechos, por su naturaleza al no tener consistencia física, sólo son intelectualmente divisibles; y por disposición legal, hay ciertos derechos que no pueden dividirse ni siquiera intelectualmente (tal es el caso del derecho de servidumbre; arts. 1524, 826, 827).
Los derechospersonales son divisibles o indivisibles siguiendo la divisibilidad o indivisibilidad de la obligación que es su contrapartida. (Así, la obligación de construir una casa, y la de conceder una servidumbre, son indivisibles y asimismo lo será el correlativo derecho. La obligación de pagar una suma de dinero es divisible; asimismo lo será el derecho; art. 1524.)
En cuanto a los derechos reales, atendiendo alDerecho positivo, algunos son indivisibles (como los derechos reales de servidumbre arts. 826 y 827; de prenda, art. 2405, y de hipoteca, art. 2408). El derecho de dominio es típicamente divisible. La más usual de las divisiones que pueden tener sobre el dominio es aquella en que el propietario mantiene la nuda propiedad y confiere a un tercero las facultades de uso y goce, el usufructo, con loque el derecho real de dominio origina otro derecho real, el de usufructo.

Bienes Consumibles y no Consumibles
Por su naturaleza, esta clasificación es aplicable sólo a los bienes muebles. Se encuentra contenida, en forma confusa, en el art. 575 del C.C. que según algunos autores confundiría consumibilidad con fungibilidad. La doctrina distingue entre consumibilidad objetiva y subjetiva.
Sonobjetivamente consumibles los bienes, que por sus propias características, se destruyen ya natural, ya civilmente, por el primer uso. Se destruyen naturalmente si desaparecen físicamente o sufren una alteración substancial; se destruyen civilmente (jurídicamente) si el uso implica enajenación del bien. Así, los alimentos son naturalmente consumibles (pues se alteran substancialmente o desaparecen...
tracking img