Apunte sobre metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

MÉTODO DE TRABAJO CIENTÍFICO
Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento.

La palabra método deriva de las voces griegas metá y odós ¨
Metá:(Hacia) es una preposición que da idea de movimiento.
Odós: (Camino)
Etimológicamente, método significa ¨camino hacia algo¨

¨ El método puede definirse como el conjunto de operaciones y procedimientos que, de una manera ordenada, expresa y sistemática deben seguirse dentro de un proceso preestablecido, para lograr un fin dado o resultado deseado. Este fin o resultado puede ser conocer y/oactuar sobre un aspecto o fragmento de la realidad ¨ (Ander – Egg)

Métodos de Investigación Cualitativos
Según Taylor y Bogdan (1992) citados por César González (2001) los métodos de investigación cualitativos son flexibles y dinámicos, han sido descriptos como no directivos, no estructurados, no estandarizados y abiertos.

Métodos de Investigación Cuantitativos

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Esun proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Según Ander Egg: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Según Monroe: el propósitofinal de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo dela educación.

¨La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas elevantes que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumenten su acervo de conocimientos. Sin embargo para que los resultados sean consistentes yconfiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica de una serie de procesos específicos.
Únicamente los estudios que se lleven a cabo según el método científico podrán considerar sus hallazgos como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados.¨
¨La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, se plantea comofinalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos.¨
Raul Rojas Soriano

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
Estudio de una situación social cuyo objetivo es mejorar la calidad de las acciones que se ejecutan dentro de la situación ¨ (Elliot, 1.991, p.69)
Es una forma de indagación autoreflexiva desarrollada por participantes en situaciones sociales (incluyendo las educacionales) con elobjeto de mejorar la racionalidad y justicia de:
a. Sus prácticas sociales o pedagógicas.
b. Su comprensión respecto a esas prácticas
c. Las situaciones en las que se llevan a cabo.¨
(Kemmis, 1.988, p. 42)

CRITERIOS QUE DIFERENCIAN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DE OTRAS METODOLOGÍAS
 Es Educativa.
 Se ocupa de los individuos como miembros de un grupo social.
 Se centra en elproblema, tiene un contexto específico y se orienta al futuro.
 Implica una intervención con vistas al cambio.
 Apunta al mejoramiento y a la participación.
 Implica un proceso cíclico donde la investigación, la acción y la evaluación se relacionan recíprocamente.
 Parte de una relación en la cual quienes investigan participan a su vez en los procesos de cambio.

Los investigadores emplean elmétodo científico para resolver diversos tipos de problemas.

En la investigación pura se usa el método científico para lograr nuevos conocimientos, y en la investigación aplicada se utilizan para hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida.

Por lo expresado, la investigación se clasifica en:
o Pura
o Aplicada

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Formas
o Pura: Plantea la...
tracking img