Apunte Vere Gordon Childe

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Apunte Childe
Vere Gordon Childe fue un arqueólogo australiano. Nació en Sídney (Australia) el 14 de abril de 1892 y falleció el 19 de octubre de1957 en Monte Victoria (Nueva Gales delSur, Australia).

Idea de progreso:
No confundirlo con la modernización.
Evolución histórica de la Hum. Mirada desde una perspectiva a largo plazo.

Noción de historia:
Sircuscripta a los 1500 años dehistoria británica y los 5000 que abarca la historia de griegos y romanos. Se le agrega 500.000 años de la prehistoria de la especie humana.
Vinculo entre la visión humanista de la historia y lamaterialista (biología, paleontología y la geología). Critica al concepto de historia como el relato de las “intrigas de Reyes, gobernantes” y el desarrollo de las instituciones políticas y los sistemaseclesiásticos.
Evoca a marx: producción y saberes prácticos en el cambio social. Esto incluye a la prehistoria y convierte a la historia en HISTORIA CULTURAL.
¿Cuál es el criterio objetivo paramedir los cambios históricos?.
“Los cambios históricos puedes ser juzgados por la medida en que hayan ayudado a la supervivencia y la multiplicación de la especie”

Evolución organica
Modifica losrasgos físicos de los animales. Es por herencia genética, lleva miles de años
Evolución cultural
Modifica las costumbres y el entorno artificial que las personas fabrican para adaptarse mejor almedio ambiente. Los artefactos y las costumbres humanas pueden modificarse de modo mucho más rápido.
Sistema nervioso central. Expansión del cerebro. Representaciones mentales que se generan y secomparten a través del lenguaje. Pensamiento abstracto, procesos psicológicos.

Escalas del Tiempo.
Childe refuta aquí la generalizada creencia de que un equipamiento tecnológico simple implica unaorganización social o un sistema de creencias igualmente simple, dando como ejemplo a los arunta de Australia y a los bosquimanos de Sudáfrica. Las etnias más primitivas de la actualidad, aunque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vere. Childe Gordon (Biografía)
  • Vere gordon childe
  • cultura childe gordon
  • GORDON CHILDE Y LA ARQUEOLOGÍA
  • recolectores de alimentos childe gordon
  • Gordon childe "los origenes de la civilizacion"
  • Los capítulos de Gordon Childe
  • Gordon Childe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS