APUNTE

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Apuntes de clases.
Basados en Apuntes de clases del Profesor Eduardo Montesinos P

EL COMERCIANTE:

EL QUE “HACE DEL COMERCIO SU PROFESIÓN HABITUAL”.

INTRODUCCIÓN.

El Derecho Comercial no es sólo la legislación especializada aplicable a los comerciantes. Son comerciantes aquellos que “hacen del comercio su profesión habitual”, esto es, son los profesionales del comercio, los que tienenmontado un sistema coherente y lógico cuyo objeto es practicar el comercio. No hay dudas respecto de que son los que ejecutan la mayor cantidad de actos mercantiles; de hecho, lo hacen de manera habitual. Por otro lado, el Derecho Comercial es un producto de los propios comerciantes, nació de las autorregulaciones cuyas normas se institucionalizaron por medio de la costumbre jurídica y siguesurgiendo hoy, novedoso e imaginativo en ese nuevo «Mare Nostrum” de la Web. El Derecho Comercial es el derecho de los comerciantes, sin lugar a dudas, aunque éstos no constituyan el objeto de aquél, que regula el comercio o, más exactamente, los actos de comercio.


REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE

El artículo Nº 7 del C. de C. define a los comerciantes como:

“... los que, teniendo capacidadpara contratar, hacen del comercio su profesión habitual”.

Se define al comerciante en relación a la ejecución de actos de comercio, criterio objetivo que es coherente con el que vimos zal tratar el artículo 3º del Código del Ramo. De esta forma, es comerciante el que ejecute habitualmente actos mercantiles, entendiéndose por tales los que se encuentren mencionados en el artículo 3º o los quepuedan agregarse por analogía.

Según el mencionado texto legal, los requisitos para ser comerciante que exige nuestra legislación son: ejecutar actos de comercio y hacerlo de manera profesional, actuar a nombre propio y ser capaz de contratar.

1. Ejecutar Actos de Comercio.
Es decir, realizar actos a los que la ley califique como comerciales, ya sea porque se encuentren citados en elartículo 3º del C. de C., ya sea porque puedan agregarse a él por analogía o que una disposición legal señale como mercantiles. Se es comerciante cuando se ejecutan actos de comercio, lo que es una consecuencia del criterio objetivo que sigue nuestra legislación en esta materia y que ya hemos comentado antes.

2. Profesionalidad.
Los actos de comercio deben ser una profesión para el que los ejecuta,sólo de este modo será considerado un comerciante. Esto implica habitualidad, organización tendiente al comercio e intención profesional.
Así, los actos de comercio deben realizarse de modo permanente, habitual. Por ello, “no es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto”.
Estos actos están organizadostendientes a un fin. No se trata de actos desconectados o aislados sino que responden a un fin u objetivo determinado; están encadenados entre sí. Sin embargo, la mera repetición de actos no basta para calificar a alguien de comerciante, debe existir una intencionalidad profesional, “hacer del comercio la profesión habitual”. Lo anterior no implica exclusividad, en el sentido que la profesión decomerciante, como muchas otras, no es excluyente. No se requiere dedicarse exclusivamente al comercio para ser calificado de tal.
Nuestra Corte Suprema, en una sentencia del año 1.927, ha señalado que “hacer del comercio su profesión habitual”, implica la consagración constante a negocios propios del comercio y el ánimo de aplicar a ellos una atención habitual.

3. Actuación a Nombre Propio.
Ladoctrina agrega este requisito que se deduce de las normas generales del Derecho Privado.
Para ser comerciante, se requiere que los actos de comercio se ejecuten en nombre propio y no en representación de otra persona. Cuando una persona actúa en representación de otra, los actos ejecutados por el representante, se radican en la persona del representado.
Por esto, no son comerciantes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS