Apunte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brújula de compra
El costo de vivir con diabetes
Por Carlos Enrique García Soto
(10 de septiembre de 2007)
Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)
Hasta hace unos años, la diabetes era considerada un padecimiento de los adultos mayores en países desarrollados, sin embargo, las previsiones de la Federación Internacionalde Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) para el 2025 calculan 227.9 millones de diabéticos en el mundo, con especial incidencia en países en vías de desarrollo.

Su impacto afecta no sólo la salud física sino también la financiera de quienes la padecen, por los elevados costos para su tratamiento. En este artículo se describe esta enfermedad crónico-degenerativa, lo que cuesta vivir conella, cómo prevenirla o controlarla.
De acuerdo con cifras del SINAIS, en México, ésta es una de las pocas enfermedades que afecta más a mujeres que a hombres, en 2005: las defunciones del género femenino (36,248) fueron 17.5% más que las del masculino (30,842).

Mientras que en México, desde hace cinco años es la principal causa de muerte, según cifras del Sistema Nacional de Información de Saludde 2005 como se observa en el siguiente gráfico.
[pic]
Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) 2005.
Factores de riesgo
Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes son: obesidad, vida sedentaria, poca cultura de la prevención, aunque existen otros factores deriesgo como los hereditarios, la raza o grupo étnico; edad (mayor de 30 años); colesterol y triglicéridos altos, entre otros.

Para la prevención o control de la diabetes es recomendable que las personas acudan por lo menos una vez al año con un profesional de la salud para que les practique un análisis de los niveles de glucosa.

El costo económico y social
Para las personas que viven condiabetes el impacto inmediato se presenta en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura, si no se cuidan y no siguen un tratamiento adecuado.

También las familias resultan afectadas debido a que están inmersas en los continuos gastos que requiere el tratamiento de la enfermedad.

Según la IDF en los países industrializados, 25% de los gastos médicos se destinan para tratar laenfermedad; otro 25% se gasta para las complicaciones y 50% se consume para la asistencia médica general con este padecimiento.

El organismo estima que para 2007 los hogares de todo el mundo destinarán por lo menos 232 mil millones de dólares para su prevención, tratamiento y complicaciones. En América Latina, las familias con algún diabético desembolsan entre 40% y 60% de su ingreso para sucuidado.

En México, la Secretaría de Salud informó, en un comunicado en mayo pasado, que el tratamiento de la diabetes representa 34% del presupuesto de servicios sociales del país. Asimismo mencionó que los costos indirectos y directos para el tratamiento de la enfermedad son de 330 y 100 millones de dólares anuales, respectivamente.
Lo que cuesta
La insulina y los hipoglucemiantes orales son losmedicamentos que se utilizan para bajar y regular los niveles de glucosa en el cuerpo, los cuales se deben complementar con una adecuada alimentación y actividad física.

Las personas con diabetes tipo 1 requieren de la administración diaria de insulina, mientras que las del tipo 2 pueden utilizar tanto los antidiabéticos orales como la insulina o una combinación de ambas.

El mecanismo deacción de cada medicamento se elabora de acuerdo con el perfil del paciente. Hay tratamientos en los que se ingiere insulina o una pastilla, mientras que en otros se requieren varias dosis de insulina. Todo depende de la respuesta de cada paciente al tratamiento médico.

A continuación mostramos un ejercicio realizado por la Federación Mexicana de Diabetes sobre el gasto mensual aproximado para el...
tracking img