Apunted de derecho privado

Páginas: 424 (105833 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Bolilla I

El derecho en gral:

Etimología: proviene del latín directum que significa “sin inclinarse” o de directum, que significa enderezar o alinear que incita la coacción.
Los jurisconsultos romanos designaban al dcho con la palabra IUS que deriva del latín IU que significa ligar o constreñir.

Concepto:

Celso: lo definió como el “arte de lo es bueno y equitativo”, dando un sentidoidealista al incorporar la equidad y la justicia como elemento constitutivo del dcho.

* el dcho como un orden justo: la concepción que en el dcho la realización de la justicia (orden social justo) pone el acento en el valor que aquel encierra. Todo ordenamiento que no realice la idea de justicia no es dcho. A esta posición pertenece Llambías, para quien, es el ordenamiento social justo.* El dcho como sistema normativo de conducta: se trata del sistema de normas dictadas por la autoridad competente con arreglo a las formalidades prescritas. La existencia de un ordenamiento normativo que realice la idea de justicia no significaría la inexistencia de dcho sino un dcho injusto.
Apoya esta teoría Kelsen, que define a dcho como el conjunto de normas reguladoras de la actividad socialimpuestas por lo hombres e investidos de la fuerza.
* El dcho como el efectivamente realizado: pone en mira la efectividad del dcho, toma en cuenta el hecho, la conducta. Cossio define al dcho como la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.
* Teoría tridimensional del dcho: esta teoría sostiene que para definir el dcho debemos tener en cuenta al valor, la norma y la conducta.En nuestro país la jurisprudencia de la corte suprema de justicia establece que el dcho es un sistema normativo con una amplia concepción de justicia que encarna el sistema.

Definición:

Son las conductas o actividad social de los hombres en cuanto son o deben ser objetos de regulación jurídica normativa en función de justifica y de la regulación de esa conducta en normas obligatorias,heterónomas, coercitivas, imperativas, atributivas y fundamentalmente justa. (Abelenda)

* conducta o actividad social de los hombres: el dcho se ocupa del hombre en su existencia misma en lo que hace o puede hacer como ser humana en ejercicio de su libertad frente a sus semejantes, es decir, la conducta; que en su aspecto objetivo no es mas que la regulación normativa de ellas para distribuirposibilidades e imposibilidades y crear una sociedad ordenada con criterio de justicia.
* El dcho como objeto de jurídica regulación normativa en función de justicia: el dcho esta inserto en el campo de la moral y la justicia. Los juristas o quienes asuman la tarea de regular los comportamientos humanos deben enunciar juicios de valor para atribuir a cada tipo de conducta prevista, uncontenido valioso o disvalioso, y así para poder afirmar que ella debe o no debe ser, para poder calificarlas y catalogarlas como adecuadas o inadecuadas a fin de establecer un orden jurídico moral y justo.
* La regulación de las conductas en normas obligatorias heterónomas, coercitivas, imperativas, atributivas: las normas reguladoras de las conductas para instaurar un orden justo en la vida socialdeben unir los caracteres de obligatorias, heterónomas coercitivas bilaterales imperativas atributivas y justas. Las normas que no persiguen el ideal de justicia no merecen el calificativo de jurídico.

Fuentes del dcho:
Doctrina:
Está constituida por las obras de los juristas expresadas a través de los libros, de los artículos, los comentarios a las sentencias judiciales, las críticas de lalegislación, comentarios de jurisprudencia.
Se le reconoce a la doctrina el carácter de fuente material en el sentido de que contribuye al conocimiento y a la interpretación de las normas vigentes, pero no contribuye fuente formal en el sentido de creadora del derecho objetivo.

Derecho Objetivo:

Rama del saber humano que se refiere a las reglas de conducta, derivan las normas morales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • apunte derecho internacional privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • derecho privado apuntes
  • Apuntes Derecho Internacional Privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Apuntes derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS