Apuntes 1 electromagnetismo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducci´n al Electromagnetismo -

1

La Carga
La electricidad, aquel fen´meno extraordinario que apareci´ ante los o o curiosos sentidos humanos de los primeros investigadores. A esteconocimiento le tenemos que agradecer a la serie de investigaciones surgidas en el sglo XIX de personas como Coulomb, Faraday, Ampere y la de la s´ ıntesis de la teor´ hecha por Maxwell. ıa El conceptofundamental en el electromagnetismo cl´sico es el cona cepto de carga, que si bien es sabido no se sabe con certeza que es; se conoce de su existencia de manera intr´ ınsica en la materia en dosvariedades. La positiva y la negativa. El hecho observado es que miembros de la misma clase se repelen entre s´ y miembros de la ı distinta clase de atraen, encontrando una distinci´n con la masa en o lainteracci´n gravitacional. o A esta propiedad se le adjudica el nombre de la interacci´n electroo magn´tica. Para cada part´ e ıcula en la naturaleza nos podemos encontrar una part´ ıcula con carga de signocontratrio; la “antipart´ ıcula”.

1.1

Propiedades de la Carga

1. La carga se conserva 2. Las part´ ıculas elementales no pueden perder la carga 3. Es invariante 4. La carga se comporta comoun escalar, independiente del sistema de referencia 5. La distribuci´n de carga en un cuerpo puede variar y se puede o describir con una funci´n. Densidad de carga. o 6. Es cuantizada.

2

Formasde Electrizaci´n o
En la naturaleza la part´ ıcula con carga negativa es el electr´n (-e) o cuya masa es de la orden de 9.1 × 10−31 y la part´ ıcula con carga positiva es el prot´n (+e) o

1

Laf´rmula de carga total en un objeto es la siguiente: o Q = Np e − Ne e = (Np − N − e)e Donde Np es la carga positiva del objeto y Ne la carga negativa.

2.1

Electrizaci´n por Frotamiento yContacto o
Dado el modelo at´mico de Dalt´n se conoce que los electrones orbio o tan alrededor del n´cleo de un ´tomo pues as´ al frotar un objeto con u a ı otro producimos fricci´n entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo 1
  • Practica 1 De Electromagnetismo 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1
  • Apunte 1
  • apuntes 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS