Apuntes 1º bachillerato. la eurpa del antiguo régimen

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen

Introducción
Se denomina Antiguo Régimen al sistema económico, social y político que surge hacia el siglo XVI y que se caracteriza por un régimen económico señorial, una población estancada, una sociedad estamental con grandes desigualdades civiles y por el absolutismo monárquico.
A lo largo del siglo XVII y XVIII las nuevas actividades económicas, elascenso de la burguesía y nuevos movimientos ideológicos (la Ilustración) pondrán en jaque ese sistema como bien se ve en las revoluciones liberales (especialmente la francesa en 1789)

1. Una economía agrícola y señorial
1.1. La propiedad de la tierra
La propiedad de la tierra era mayoritariamente vinculada, es decir, perteneciente a un señor (ya sea noble, eclesiástico o municipal).El conjunto de tierras de un señor se conocía como feudo (también como señorío territorial). El feudo constaba de:
• Reserva señorial: Las mejores tierras que explotaba directamente el señor. Ahí se situaba también su residencia y las principales instalaciones: horno, molino, establos…
• Mansos: pequeñas parcelas de tierra que podían ser explotadas por:
o Hombres libres:disfrutan del usufructo de la tierra a cambio de un censo (una renta)
o Siervos: a cambio de alimentos y protección estos siervos trabajan y dan parte los productos al señor.
1.2. Los derechos señoriales
Derivados de la propiedad de la tierra, los señores tenían una serie de derechos:
• Derecho de explotación económica: los campesinos debían realizar unas prestaciones personales enla reserva señorial y entregar parte de su cosecha al señor. Además debían pagar unas tasas para el uso de los monopolios señoriales (molino, herrería…) y por la explotación de bosques y ríos.
• Derecho de jurisdicción: el señor tenía el poder público sobre ese territorio. Es decir ejercía el señorío jurisdiccional en virtud de las regalías, que le otorgaban poder militar, de justicia, fiscaly de gobierno.
• Otros derechos: De peso, de pontazgo, de circulación de mercancías o de permiso de mercado.
• A todo esto se debe añadir el pago que tenían que hacer los campesinos a la iglesia. Éste era el diezmo, que consistía en pagar la décima parte de la cosecha a la iglesia.
1.3. Una producción insuficiente
Cómo ya hemos visto la mayoría de la población trabajaba en el campo.Era una agricultura atrasada, llamada de subsistencia, donde imperaba el policultivo, buscando siempre el autoconsumo. Apenas se generaban excedentes.
La explotación de la tierra se daba en:
• Campos abiertos (openfields): donde se realizaba la rotación de cultivos con cereales y practicando el barbecho.
• Tierras comunales: bosques y pastos, fundamentalmente.
La producción ganaderatambién era insuficiente, por los escasos pastos, por lo que el consumo de leche y carne era muy reducido.
La unión de ambos factores (agricultura atrasada y escasez de ganadería) provocaban numerosas crisis de subsistencia, sobre todo en años de malas cosechas, conllevando hambre y desnutrición y desembocaban a veces en las conocidas como revueltas del pan.
1.4. Una población estancada
Losfactores antes explicadas hacían que la población tuviese una sobremortalidad y una subnatalidad por lo que había un estancamiento de la población. Estamos ante un ciclo demográfico antiguo, que perdurará hasta la llegada de la industrialización.
Había unas tasas elevadas de mortalidad (30-40‰) debido a la falta de higiene y los recursos médicos, siendo especialmente importante este factor en lamortalidad infantil. La esperanza de vida se situaba alrededor de los 45 años.
La natalidad también era muy elevada (en torno al 35-40‰ y con una tasa de fecundidad de 5 hijos por mujer.
Con esos datos la población tiende a crecer pero con la llegada de épocas de malas cosechas, hambrunas, mortalidad catastrófica o epidemias, la población caía y se pasaba al estancamiento demográfico.
1.5. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Régimen 1º bachillerato
  • Apuntes de literatura , 1º bachillerato
  • apuntes ANTIGUO REGIMEN Y SU CRISIS
  • Antiguo regimen resumen 2º bachillerato
  • Tema 1. El Antiguo Régimen 1º Bachillerato
  • apuntes limites 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • 1º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS