Apuntes Acabados Derecho Civil III

Páginas: 79 (19736 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
DERECHO CIVIL III
TEMA 1: COMPRAVENTA.

Contrato de compraventa se regula en los artículos 1445 del CC al 1505.
Su función económica es el instrumento jurídico que se utiliza con frecuencia para la transmisión de bienes y transmisión de derechos en el tráfico jurídico, por ello tiene una gran relevancia civil.
El contrato según el artículo 1445 del CC es la situación en la que uno de loscontratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Compraventa civil cuando una de las partes es comerciante cuando el comprador adquiere un bien para revenderlo el objeto sea objeto de comercio es objeto de sucesivas sucesiones de consecuencias sucesivas para obtener una plusvalía económica.
Antecedentes históricos delcontrato de compraventa hoy se presente como una evolución del contrato de permuta de bienes, surge un bien que sea medida de valor común a las cosas y que sirva como unidad de cuenta y medio de cambio. En derecho romano clásico la compraventa, además de consensual, se hace obligacional: por el mero consentimiento que perfecciona el contrato, nacen las obligaciones a cargo del comprador yvendedor, pero no se trasmite y adquiere la propiedad de la cosa sino con su entrega.

Características del contrato de compraventa:
Es un contrato consensual, basta (se perfecciona) con el consentimiento entre comprador y vendedor para tener validez jurídica para producir sus efectos aunque sea escrito u oral. Se perfecciona por el mero concurso del consentimiento del comprador y vendedor referidos a lacosa y al precio sin necesidad de forma especial alguna ni de datio rei. Artículo 1450 del CC. “la venta se perfeccionará entre comprador y vendedor y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni la otra se hayan entregado”.
Es un contrato obligatorio porque se obliga a entregar la cosa y a pagar para adquirir la cosa. Es unnegocio obligacional, no dispositivo. al vendedor la obligación de entregar la cosa y al comprador la de pagar el precio. Pero no produce un cambio inmediato en la titularidad de la cosa vendida o del dinero del precio; para ello es preciso que tenga lugar la entrega de uno y otro ya que el ordenamiento sigue que la adquisición de la propiedad, la teoría del título y modo (contrato y entregaartículo 609 del CC) que dice que la propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición. Pueden también adquirirse por medio de la prestación.
Es un contrato oneroso, hay un intercambio de prestaciones de bienesfrente a los contratos de título gratuito como la donación. No es preciso que haya equivalencia objetiva entre prestación y contraprestación, bastando que sea subjetiva.
Es un contrato conmutativo porque las prestaciones están predeterminadas en el momento de perfeccionar el contrato. Frente a contratos aleatorios que las prestaciones no están predeterminadas está determinadas según el azar. Como loscontratos de renta vitalicia y el contrato de alimentos.
Es un contrato aformal, no requiere ningún tipo de forma como elemento del contrato para tener validez jurídica. Se rige por el principio de aformalidad. Artículo 1278. Frente al contrato formal con forma absolenitatem como la donación de bien inmueble artículo 1280 excepto el 1 y 2 como las capitulaciones matrimoniales, la repudiación deherencias y poder general para pleitos.

Los elementos subjetivos del contrato son el comprador y el vendedor.
La capacidad de las partes para comprar y vender la capacidad que se requiere que tengan capacidad de obrar suficiente. (Un menor de edad emancipado no tiene tutor tiene curador puede comprar y no puede vender un piso ni bienes de extraordinario valor) y necesita la posibilidad del bien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho civil iii
  • APUNTES DE DERECHO CIVIL III
  • Apuntes civil iii
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • Derecho Civil Iii
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS