Apuntes acerca de la cristologia

Páginas: 39 (9660 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Introducción:

-Jesús “el Cristo”, ha sido el hombre más popular en la historia contemporánea del hombre o por lo menos en la historia del hombre ligada al cristianismo en todos los tiempos, tanto en las iglesias católicas y de la gran mayoría de las iglesias protestantes.
-Algunos lo han catalogado como el Filósofo más grande de todos los tiempos, como un líder que persuadía a sus seguidores,como un pregonero de ideologías humanistas, comunistas o revolucionarias.
-O simplemente fue el hombre común y corriente llamado el “hijo del carpintero”.
-Otros han querido desacreditarlo al decir que nada más fue un charlatán o un loco.

-Pero, ¿Qué es lo que pensamos nosotros de él?. Es como que nos preguntara al igual que a Pedro y a sus discípulos: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?-En este estudio, estaremos revisando una de las doctrinas más importantes de la Teología cristiana, es decir, la doctrina acerca de la persona y de la obra de Jesucristo.
-Responderemos preguntas como: ¿Quién es Jesucristo? y ¿qué ha hecho Jesucristo por nosotros?
-La doctrina de la persona de Jesucristo tradicionalmente ha tenido que ver con la divinidad y la humanidad de Jesús, así con lainterrelación de ambas. Asimismo puede incluir temas afines, tales como la concepción virginal de Jesús, su falta de pecado, sus milagros y los diversos títulos que se le aplican.
-La doctrina de la obra de Cristo, que a veces es denominada la doctrina de la expiación, ha servido primariamente para interpretar el significado salvífico de la muerte de Jesús, en conjunción con su resurrección y suvida.

CRISTOLOGIA
La cristología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías). Sin embargo, los detalles menores de su vida no son tan importantes para la cristología, y sí lo son más bien el quién era, la Encarnación y los eventos más importantes de suvida (su nacimiento, su muerte y su resurrección).

Algunos puntos clave de la cristología incluyen:
* Su naturaleza humana
* Su naturaleza divina
* La interrelación entre estas dos naturalezas, cómo interactuarían y se afectarían entre sí
La cristología también abarca cuestiones concernientes a la naturaleza de Dios como la Trinidad, el Unitarianismo o el Binitarianismo, y sobre loque Cristo habría logrado para el resto de la humanidad. Hay tantos puntos de vista cristológicos como hay variantes del cristianismo. Los diferentes puntos de vista cristológicos de las diversas sectas cristianas han llevado a acusaciones mutuas de herejía y, menos frecuentemente, a subsecuentes persecuciones religiosas. En muchos casos, la cristología particular de una secta es sucaracterística distintiva, en estos casos es común que a la secta se le conozca bajo el nombre de su visión cristológica.

JESÚS: EL SER HUMANO

La expresión “la persona de Cristo” debe distinguirse de “la vida de Cristo”.
Debemos de considerar que algunos teólogos han tratado ambas doctrinas consecutivamente, como esquema organizador, colocando a la “persona” antes que a la “obra” y otros el “tripleoficio” de Cristo, como “profeta”, “sacerdote”, “rey”. El problema estriba, en la importancia, orden y relación de los términos.

1. LAS TRES VÍAS DE ACCESO (O ESQUEMAS INTERPRETATIVOS) A LA DOCTRINA DE LA PERSONA DE JESÚS.

* Modelo Calcedonio
1. Fue expresado por primera vez en el Concilio de Calcedonia (451 d.C.).
2. Este punto de vista indica que Cristo "posee dosnaturalezas", divina y humana, que están unidas en una misma persona, Jesucristo, sin que ninguna de las naturalezas pierda sus propiedades ni su individualidad pero sin estar separadas. Este credo fue adaptado en este concilio, y fue influenciado en gran parte por el Tomo de León, que el papa León I envió para ser leído en este concilio. Es el dogma de las iglesias Católicas y Ortodoxas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes acerca de la representación
  • Apuntes Acerca De La Innovación
  • APUNTES DE CRISTOLOGIA
  • Apuntes acerca de el cineasta Luis Buñuel
  • ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA CONCEPCION SIGMOND FREINIANA EN LA SEXUALIDAD
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS