Apuntes Acerca De La Innovación

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Apuntes acerca de la innovación
Alvaro Meléndez Escobar
alvaro@ammercadeo.com

Mucho se ha escrito sobre las dificultades por las que atraviesa el mercado y sobre cómo afrontar la crisis globalque está afectando en forma dramática el desempeño de las empresas, prácticamente en todos los sectores. Los analistas, en su mayoría, coinciden en que la única salida frente a una situación como laque estamos viviendo es la innovación, entendida ésta como la gestión de ideas novedosas que aporten beneficios para el cliente y para la empresa. Sin embargo, con relación a la innovación han surgidouna serie de mitos que tienden a convertirla en una quimera.
Uno de los mitos más arraigados sugiere que la innovación está reservada a los grandes consorcios que disponen de alta tecnología ygrandes presupuestos. Esto se piensa porque se considera que la innovación se limita al desarrollo de sofisticados productos, sin considerar que ésta también se puede dirigir a los procesos, servicios,modelos de negocio y formas de tratar a nuestros clientes. Es decir que la innovación en sí no tiene por qué ser exageradamente costosa. Innovar no es un asunto de presupuesto. ¡Es cuestión de actitud!Muchos creen que el crecimiento mediante la innovación sólo se logra con proyectos espectaculares, pero la realidad nos muestra que, en muchas ocasiones, pequeñas iniciativas suelen tener efectossustanciales sobre el crecimiento. Precisamente en épocas de crisis debemos ser más creativos y enfocarnos en iniciativas modestas.
También se cree que la innovación debe centrarse en los departamentosde Investigación y Desarrollo. Sin embargo, aunque estos juegan un papel fundamental en la búsqueda de nuevos productos, no necesariamente deben estar a la cabeza del proceso innovador. En realidad,la cultura innovadora debe nacer en la alta gerencia, ser impulsada desde la alta gerencia, estar consignada en la visión estratégica de la empresa y cubrir todas las dependencias de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes acerca de la representación
  • Apuntes acerca de el cineasta Luis Buñuel
  • ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA CONCEPCION SIGMOND FREINIANA EN LA SEXUALIDAD
  • Apuntes acerca de porcinos
  • Apuntes acerca de la cristologia
  • Apuntes Acerca De La Investigación
  • Innovacion en el trabajo (apuntes)
  • Apuntes Y Propuestas De La Comunidad Matemática Universitaria Acerca De La Educación Matemática En El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS