Apuntes actividades artisticas y culturales iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE CONTEMPORÁNEO Y TENDENCIAS POSMODERNAS

INTRODUCCIÓN Y ORÍGEN.
El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revoluciónestética no depende de las opciones de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad. A finales del S. XIX y principios del S. XX Europa vivía en una situación caracterizada por lainestabilidad social, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones, que desemboca en la Primera Guerra Mundial, y una fecunda productividad en el ámbito científico e intelectual. En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir múltiples corrientes que se denominaron "ismos", eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes en la época. No todas lastendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre sí. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico, hasta la II Guerra Mundial tienen lugar las primeras vanguardias artísticas o vanguardias históricas, mientras que pasada la guerra aparecen las segundas vanguardias y el postmodernismo. Las raíces del artecontemporáneo las encontramos a finales del S. XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del S. XX. Dentro de las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología,pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan si no la interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición.

CARACTERISTICAS DEL ARTECONTEMPORÁNEO.
El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales. La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante delarte contemporáneo. Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propio autor, se pueden considerar sus principales características. El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevastecnologías.

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS.
La pintura moderna tuvo movimientos precursores iniciados en el siglo XIX, como los son el impresionismo representado por Claude Monet, el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Cézanne y el neoimpresionismo de un Georges Seurat. Posteriormente se inician nuevas pinturas con pintores y creadores precursores, también derivados de losmovimientos pictóricos modernos, y que darán lugar a las primeras pinturas contemporáneas.

Las vanguardias históricas que surgieron en los primeros años del siglo XX fueron el fauvismo, el cubismo y el futurismo. Henri Matisse con el fauvismo comienza las primeras polémicas pictóricas, con el uso del color en sus cuadros colocados de forma ambigua. Pablo Ruiz Picasso y el cubismo deforman las figuras...
tracking img