Apuntes Administración Pública

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
LAS FUENTES DEL DERECHO

Cuando hablamos de fuentes del derecho nos referimos a quien hace el derecho, de donde surge y como se manifiesta en el exterior:

- Internas
o La Ley: es la norma dictada por la autoridad competente, con las debidas formalidades de carácter común, justa, estable y debidamente promulgada. Es la norma escrita de obligado cumplimiento.
o Lacostumbre: es una norma de conducta nacida de la reiteración y constante practica social y considerada como obligatoria por la comunidad. Se aplicará la costumbre en ausencia de la ley.
o Los principios generales del derecho: son aquellas ideas y fundamentos que sin estar escritos constituyen la base del ordenamiento jurídico e inspiran la elaboración de leyes.
- Externaso Los tratados o convenios internacionales: son los acuerdos firmados entre España y otro u otros países, y también los celebrados por el Estado español con organismos internacionales; también se pueden denominar convenios, acuerdos, convenciones, protocolos, etc. Los tratados internacionales tienen rango de ley y solo están sometidos a la Constitución. La aprobación de cualquier tratadointernacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución, exigirá una previa modificación constitucional.
o La jurisprudencia: son los criterios que de un modo reiterado manifiesta el tribunal supremo en sus sentencias.

LA JERARQUIA DE LAS LEYES

Las normas jurídicas no tienen igual importancia o relevancia, sino que se encuentran jerarquizadas de mayor a menor rango.Según este principio de jerarquía ninguna norma de rango inferior puede ir en contra de una de rango superior

- Constitución
- Tratados internacionales
- Leyes
o Las que emanan de las Cortes
▪ Leyes Orgánicas
▪ Leyes ordinarias
o Las que emanan del Gobierno
▪ Real Decreto Legislativo
▪ Real DecretoLey
- Reglamentos
o Reales Decretos del Consejo de ministros
o Reales Decretos de la Presidencia del Gobierno
o Órdenes de las Comisiones Delegadas
o Órdenes ministeriales
o Etc…


Leyes orgánicas

Son las que regulan el desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas recogidas en la Constitución. También son las queaprueban los estatutos de autonomía, las que aprueban la ley electoral general, las que aprueban leyes precisas de la Constitución (ley de sucesión o ley de poder judicial). Para la aprobación y derogación de estas leyes se exige la mayoría absoluta en el congreso de los diputados.

Leyes ordinarias

Son todas las demás leyes aprobadas en las Cortes Generales que no tienen carácterorgánico. Para su aprobación se necesita el voto de la mayoría de los presentes.

Reales Decretos Ley

En casos extraordinarios y urgentes el gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales.

Reales Decretos Legislativos

Las Cortes pueden delegar en el poder ejecutivo la facultad de dictar normas con rango de ley. Los decretos legislativos tienen dos manifestaciones:- Los textos articulados, cuando las Cortes aprueban una ley de bases y fijan unas directivas que posteriormente son desarrolladas por el Gobierno pero sin salirse de los objetivos y principios contenidos en la ley de bases.
- Textos refundidos, es cuando las Cortes autorizan al Gobierno a reunir en un solo texto una serie de leyes dispersas que regulan una sola materia, con la finalidadde realizar una redacción racional de las leyes dispersas.

Reglamentos

Son normas jurídicas de rango inferior y suelen provenir de los órganos del Estado.

















TEMA 1: LA CONSTITUCIÓN

La constitución es la norma que en nuestro ordenamiento jurídico ocupa una posición suprema. Fue aprobada el 6 de diciembre de 1978 y publicada en el BOE en 29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes publicidad
  • Apuntes Publicidad
  • Apuntes de administracion
  • Apuntes administracion
  • Apuntes administracion
  • Apunte de administracion
  • Apuntes De Administracion
  • Administracion Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS