Apuntes Administrativo: Los bienes públicos

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Lección 3ª: Los bienes públicos (medios patrimoniales o reales)
Ley de patrimonio de las admón. Públicas Ley 33/2003 de 3 de Noviembre.
Marco normativo:
149.1.8 CE porque le atribuye al estado la competencia exclusiva sobre legislación civil, en parte, la que le permite al estado aprobar esta ley.
También 149.1.18 CE la competencia más importante que tiene el estado para regular las basesdel régimen jurídico administrativo.
Es la ley 33/2003, de 3 de noviembre, del patrimonio de las admón. públicas: la dicta el estado en virtud de sus competencias en materia de legislación civil; bases del régimen jurídico de las administraciones públicas; y otras.
Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el reglamento general de desarrollo de la ley 33/2003: parte denecesaria aplicación por las CCAA; parte solo aplicable a la AGE.
Este reglamento tiene partes que son aplicables para todas las admón. públicas (CCAA también) y tiene otras partes que solo son aplicables para la admón. general del estado. Esto pasa por lo que pasa cuando una competencia es compartida (competencia básica y competencia de desarrollo)es decir, sobre la parte de desarrollo, las CCAAtambién pueden hacer sus propias leyes y reglamentos. Aún así tiene que respetar las partes básicas dictadas por el estado.
Ley 4/1986, de 5 de mayo, de patrimonio de la comunidad autónoma de Andalucía.
Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, que aprueba el reglamento de bienes de las entidades locales: RBEL. También en la ley reguladora de las bases de régimen local (ley estatal) se dicen cosas sobrelos bienes de las entidades locales.

I. Patrimonio de las Administraciones Públicas (como ente privado también puede tener su propio patrimonio del que es titular, es decir tiene bienes, derechos (reales o de crédito) y obligaciones. Sus bienes pueden ser de dos tipos )

Concepto y contenido: Del art. 3.1 LPAP: “El patrimonio de las Administraciones públicas está constituido por el conjuntode sus bienes y derechos”.
Bienes y derechos que no se entienden incluidos en el patrimonio de las Administraciones públicas (art. 3.2 LPAP); básicamente ha excluido al dinero de la administración y a los derechos de crédito de la Administración, éstos dos tipos siguen siendo bienes de la adm. pero no se integran en el concepto jurídico de “patrimonio de la adm.” y dice que lo constituyen es suhacienda pública con lo que elaborará los presupuestos generales del Estado, en el caso de la Adm. General del Estado. Aun así hay algunos derechos de crédito que si se incluyen como excepción, básicamente los derechos de arrendamiento.

Clases: Art. 4: “Por razón del régimen jurídico al que están sujetos, los bienes y derechos que integran el patrimonio de las Administraciones públicos puedenser de dominio público o demaniales y de dominio privado o patrimoniales”. El criterio para distinguirlos es únicamente el régimen jurídico al que se encuentra sometido, la ley no opta por criterios materiales (aunque sí existan)
No obstante, hay supuestos excluidos de esta clasificación aparentemente agotadora aunque formen parte del concepto de patrimonio; y son 3 tipos :
- El patrimonionacional (bienes y derechos que pertenecen a la casa Real).
- El patrimonio de la Seguridad Social.
- Bienes comunales en las Administraciones Locales (ej: Los montes básicamente).
Pero estos si forman parte del concepto de patrimonio de las AAPP a los efectos de la LPAP.
A esto hay que hacerle dos pequeñas matizaciones:
Falta de uniformidad de cada régimen (las aguas no se regulan igual que elespacio radioeléctrico), es decir, que no todos los bienes de dominio público se rigen por las mismas normas.
Tendencia a la equiparación del régimen jurídico general de ambos: presente en la LPAP.

II. REGIMEN JURIDICO.
Concepto de bienes de dominio público y de bienes patrimoniales:
Dominio público: art. 5.1 LPAP: “son bienes y derechos de dominio público los que siendo de titularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre El Tribunal Administrativo De Contrataciones Públicas De Panamá
  • apunte de bienes
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • APUNTES ADMINISTRATIVO
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Apuntes Administrativo
  • Bienes pirvados y bienes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS