Apuntes amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Primeramente, para analizar los Medios de Control de la Constitucionalidad es necesario entender que la Constitución es la ley fundamental de nuestro país, la suma de los factores reales del poder.[1]

Medios preventivos son aquellos que se derivan del principio de “supremacía constitucional”. Son todos aquellos preceptos que establecen un“autocontrol” de la propia Ley Fundamental, circunscribiendo la actuación de los poderes y autoridades del Estado dentro de las competencias preestablecidas, a modo de evitar sus interferencias recíprocas y con los derechos individuales y sociales.”[2]

Los medios represivos son aquellos que sirven para castigar a quienes han cometido una infracción constitucional. Esta no puede quedar impune. Lasdiversas penas están señaladas, tanto en las normas fundamentales como, en ciertos casos, en el Código Penal. Se imponen responsabilidad de los funcionarios públicos (artículo 111 constitucional). Seguimos a Rodolfo Reyes en la definición de las formas represivas:

Medios represivos son todo aquel conjunto de responsabilidades, desde la más altas que la Constitución o una ley constitucional impone alJefe de Estado, a los Ministros y a algunos funcionarios, las que fija la ley de Organización Judicial y , por fin, el mismo Código Penal contra los atentados constitucionales. Claro es que tampoco nos encontramos aquí con la defensa constitucional que va a ocuparnos.”

Así, el control de constitucionalidad importa la actuación de los órganos de gobierno que tiene encomendada la función de velarpor el respeto a la Carta Magna, por parte de las autoridades estatales. En ese orden de ideas, algunos órganos gubernamentales tienen la tarea de estudiar si los actos de las autoridades estatales (órganos de gobierno u organismos públicos descentralizados), están apegados al texto de la Constitución estatal.

En México, ese control está encomendado al Poder Judicial de la Federación tantopor lo que hace a la substanciación y resolución del juicio de amparo, como por lo que hace a la tramitación y solución del juicio de controversia constitucional y de la acción de inconstitucionalidad e, incluso, del conjunto de juicios y recursos que dan forma a la justicia electoral.

Desde esta perspectiva, la defensa constitucional se eleva frente a las autoridades públicas, a fin de mantenerincólume la Ley Suprema, amén de mantener vigente el estado de Derecho que deriva de esa misma ley, lo que se consigue a través de la anulación, invalidación, revocación, modificación o destrucción jurídica, de cualquier acto de autoridad que sea contraventor de ese cuerpo normativo.

En esta tesitura podemos definir a los MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD como todos aquellosinstrumentos de carácter procesal o político a través de los cuales se pretende conservar o reestablecer el orden constitucional si éste de alguna forma es vulnerado o transgredido. En realidad, el control constitucional se endereza en contra de los actos de autoridad que contravengan el texto constitucional en cualesquiera de sus preceptos, sean éstos de los que integran la llamada parte dogmática, laorgánica o ambas de la Carta Magna.

Los medios de control van dirigidos a las autoridades y se dividen en medios de control político y medios de control jurisdiccional.

Medios de Control Político

Medios de control de
la Constitucionalidad

Medios de Control Jurisdiccional

Sirven de apoyo las siguientes tesis:

No. Registro: 190,669
Jurisprudencia
Materia(s):ConstitucionalNovena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XII, Diciembre de 2000
Tesis: P./J. 155/2000
Página: 843

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. CONFORME AL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL LOS MEDIOS RELATIVOS DEBEN ESTABLECERSE EN LA PROPIA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y NO EN UN ORDENAMIENTO INFERIOR.
En...
tracking img