Apuntes amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO
29/Agosto/2011
La suplencia de la queja en amparo agrario.
Las resoluciones que se dicten en amparo deberán ocuparse de los miembros de los núcleos de población y en caso de que estos la ejerzan de manera colectiva, la respectiva sentencia tendrá tal carácter.
Se autoriza a la autoridad de amparo para que, de oficio recabar las pruebas necesarias para dar seguimiento al proceso deamparo en las cuestiones referentes a los derechos de los ejidatarios en el caso de que se les pretenda privar de ellos con respecto a sus tierras. (Excepción
El juicio de amparo directo solo se encarga de la revisión de la legalidad del proceso, ya sea dentro de alguna de las etapas del mismo o en la elaboración de la sentencia.
En los juicios referentes a lo agrario no procederá el sobreseimientodel amparo por inactividad o caducidad de la instancia, que estaba entre los seis meses y el año, tampoco procederá el desistimiento (solo cuando se pida colectivamente), puesto que son derechos colectivos.
México es el único país de Latinoamérica en el cual se considera a los grupos agrarios para establecer un régimen de propiedad.
Procede Contra actos de tribunales judiciales, administrativosy del trabajo:
* Sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al proceso. Ya sea en la sentencia, en el proceso y que repercutan en el fallo final en contra del agraviado.
Si las violaciones no fueron invocadas en un primer amparo o no fueron invocados en ejercicio de la facultad de la suplencia de la queja por los tribunales colegiados, estas violaciones no podrán serconcepto de un amparo posterior.
La parte que haya tenido la sentencia favorable y le interese que los resultados persistan, puede presentar un amparo adhesivo. Antes de la reforma existía un recurso de adhesión que era promovido por el tercero perjudicado y dependía del recurso ordinario.
En materia penal la victima u ofendido podrán valer este recurso solo en los aspectos de la reparación del daño.PARA LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DEBERÁN AGOTARSE PREVIAMENTE LOS RECURSOS ORDINARIOS QUE SE ESTABLEZCAN EN LA LEY DE LA MATERIA, POR VIRTUD DE LOS CUALES AQUELLAS SENTENCIAS DEFINITIVAS, LAUDOS Y RESOLUCIONES PUEDAN SER MODIFICADOS O REVOCADOS, SALVO EL CASO EN QUE LA LEY PERMITA LA RENUNCIA DE LOS RECURSOS.

Para que proceda el juicio deberán se agotarse todos los recursos.
* Principio dedefinitividad.- interponer todos los recursos que la ley referente al acto reclamado establece.
* Existen supuestos en los cuales la misma ley señala que se puede interponer el juicio de amparo aún sin haber agotado todas las instancias.
Al reclamarse la sentencia, deberán reclamarse las violaciones dentro del proceso siempre y cuando se hayan observado dentro del mismo. Excepto respecto a losmenores o incapaces.
IV. En el caso de los actos administrativos no es necesario el agotar todos los recursos antes de interponer el amparo
V. Amparo ante sentencias o resoluciones definitivas ante el tribunal colegiado de circuito. Se presenta ante la autoridad responsable.
a) Materia penal en resoluciones que pongan fin al juicio.
b) Materia administrativa ante resoluciones noreparables por recurso, juico o medio alguno legal.
c) En materia civil y mercantil sea de competencia federal o común (checar 104 const). Se le considera ya al Estado como posible quejoso, cuando se vean afectados sus intereses patrimoniales.
d) En materia laboral en contra de los laudos dictados en primera instancia, en materia laboral no hay medios de impugnación por lo que procede elamparo directo. SCJN de oficio o a petición del presidente del TCC o PGR para conocer de los amparos directos por su relevancia.
-------------------------------------------------
El TUC puede conocer del juicio de amparo indirecto? Facultad originaria o derivada? JD conoce de ellos por regla general, pero en caso de no haberlos TUC conoce.
-------------------------------------------------...
tracking img