Apuntes antropologia

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
MARCOS ARÉVALO, J. (2008): “El Observador y lo exótico cotidiano. Unidades de análisis y el estudio de nuestra cambiante y plural realidad sociocultural”, Gazeta de Antropología, 24. Universidad de Granada.

Síntesis

El artículo trata sobre la posibilidad de llevar a cabo estudios de comunidad dentro de la propia realidad del investigador haciendo un recorrido por los intentos realizadosen el último medio siglo. El autor sostiene que la antropología se caracteriza no tanto por su objeto de estudio, sino por la manera específica de la antropología de mirar y analizar las cosas.

Contextualización

Javier Marcos Arévalo es Doctor en Antropología y actualmente profesor de la Universidad de Extremadura, dentro del departamento de Psicología y Antropología. Es considerado una vozdistinguida dentro de la investigación en la Antropología Extremeña ya que la casi totalidad de sus obras y aportaciones indagan en lo identitario, lo festivo, lo ritual y lo cultural de su tierra natal, Extremadura.
Este artículo es publicado en el año 2008 en la Gazeta de Antropología patrocinado por el Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Universidad de Granada. Otraspublicaciones del autor son; “La identidad Extremeña. Reflexiones desde la antropología”, “El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales”, “Las culturas del vino. Del cultivo y la producción a la sociabilidad en el beber” o “Los animales en la cultura extremeña (rituales, creencias y tradición oral)”

Contenido

El autor comienza el artículo anotandoque tras la crisis de la antropología se ha pasado del estudio de las culturas exóticas y lejanas al próximo y cercano. Debido a los efectos de la globalización y a las consecuencias de las migraciones, lo exótico distante se convierte en una realidad cada vez más cotidiana en nuestras sociedades.
No es tanto el espacio físico lo que se debe estudiar, sino los problemas que afectan a la sociedadque habita tal o cual espacio, más allá de la categoría territorial, si bien, el espacio tiene una indisociable relación con la organización social y con las formas culturales en que ésta se expresa. En este sentido, en tiempos de globalización acelerada es posible estudiar en nuestro propio entorno la categoría en otros tiempos designada como “exótica” mediante el fenómeno inmigratorio y otrasmanifestaciones transculturales.
A continuación el artículo hace un recorrido por el objeto de la antropología a partir de los años sesenta donde se dio una saturada producción de estudios sobre comunidades campesinas en occidente, de manera que el objeto de estudio permanece inalterable, aunque cambia la geografía y el área cultural (se pasa de la pequeña tribu a la pequeña comunidad, es decir alestudio de lo exótico, lo periférico, lo rural y lo atrasado en el interior de las sociedades occidentales). Es Lisón Tolsana uno de los primeros en introducir un cambio en los estudios centrados en el pueblo por otro universo mucho más amplio, la región. Posteriormente con la Constitución de 1798 las investigaciones comienzan a centrarse en los problemas derivados de las propias especificidadesculturales de las denominadas Comunidades Autónomas. El problema que se plantea es la definición de región. En el caso de Extremadura el autor señala que las características culturales que se atribuyen a los extremeños reflejan una experiencia colectiva, resultan de un proceso y son consecuencia de una historia peculiar, si bien la categoría extremeños es compleja de definir y comprende a múltiplesgrupos sociales, lo que no quiere decir que sean producto de una continuidad o perpetuación esencialista e inmutable a través del tiempo.
Lo que se debe investigar en todo caso no son tanto circunscripciones geográficas o áreas culturales sino problemas, ámbitos temáticos, realidades múltiples, en contextos diversos y cambiantes, es decir, importa menos el objeto de estudio que la mirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Apuntes
  • Apuntes De Antropologia
  • Apuntes Curso Antropología Cristiana
  • Apuntes Fundamentos Antropologia
  • Apuntes Antropología Del Consumo
  • apuntes para la historia de la antropologia forense
  • Antropologia Apuntes
  • Antropologia, apuntes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS