Apuntes argumentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ARGUMENTATIVO.

I.- Marco General: elementos que se relacionan con la situación comunicativa de la argumentación. Estos son:
a) Modalidad: combina dos variables, por una parte el canal(oral o escrito) y, por otra, el carácter (espontánea o preparada).
b) Tema: aquello sobre lo que se argumenta, por lo tanto, debe ser polémico o generar posturas diversas en torno suyo.
c)Participantes: quienes intervienen en la argumentación. De esta manera, encontramos a un emisor que argumenta y un interlocutor que contra argumenta o una audiencia que tiene un carácter más pasivo.
d)Contexto: elementos externos que pueden influir en la argumentación como el
tiempo, el espacio y las circunstancias de los participantes (roles y jerarquías)
II.-Convencer y Persuadir
Paralograr que el receptor de nuestra argumentación se adhiera a nuestra postura, es necesario plantear argumentos en pro de esa intención. Estos argumentos se pueden clasificar en afectivos y lógicos.Si nuestros argumentos apelan a la afectividad o emotividad del receptor, lo que estamos haciendo es persuadir. Por el contrario, si nos dirigimos a su razón o intelecto, estamos convenciéndolo.Por ejemplo, cuando tenemos que pedir permiso para salir, decimos: “es mi única oportunidad”, “necesito distraerme”, etc. Estos argumentos son subjetivos y no tienen sustento lógico, porque nadiepuede definir cuáles son las necesidades reales de alguien, por ende, estamos persuadiendo. En cambio, para vender un lápiz Bic azul, decimos: “mayor durabilidad”, “más económico”, etc. Aquí todoslos argumentos que usamos son comprobables, objetivos, por lo tanto, estamos convenciendo.

III.- Estructura Interna
Si separamos los aspectos externos de la argumentación y nos fijamos enla forma del texto, podemos ver que éste tiene una construcción particular, la cual, está compuesta por las siguientes partes:
a) Tesis: afirmación declarativa que afirma o niega algo, cuyo fin es...
tracking img