Apuntes atletismo carreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE CARRERAS


Las carreras es la actividad básica por excelencia del atletismo. Si se analiza la carrera desde los tres puntos de vista de riqueza motriz, tipo de movimiento y cualidades físicas resultará que:
1.- Es un movimiento cíclico con poca riqueza motriz.
2.- Es el más natural de los movimientos deportivos.
3.- Según como se utilizará una u otra vía energética.
No obstantedentro del atletismo la carrera no se manifiesta siempre de la misma forma natural del corredor.
Para conseguir eficiencia en la carrera, se debe fortalecer, adaptar y pulir de forma muy específica los grupos musculares y dominar las múltiples coordinaciones que aparecen junto a la forma básica.
La utilización de las vías energéticas distintas se trabajará según los criterios del desarrollo delas cualidades físicas según la edad.


Técnica de carrera de velocidad

- Secuencia completa de la carrera de velocidad


Cada paso de la carrera tiene cuatro fases

1.- Apoyo delantero
2.- Impulso
3.- Recobro
4.- Ataque
- Movimientos de brazos
- Posición del tronco y la cabeza
1.- Apoyo delantero: El pie cae sobre el metatarso en el inicio de la fase de apoyodelantero y se inicia de inmediato una acción de tracción.
2.- Impulso: Las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera se extienden totalmente durante la fase de impulso, esto sucede cuando el C. Gravedad esta por encima del apoyo, esta acción debe ser activa.
3.- Recobro: El talón de la pierna libre se dirige hacia el glúteo en la fase de recobro.
4.- Ataque: La rodilla de la pierna librese eleva en forma activa hacia adelante y arriba en la fase de ataque, esto además se debe acompañar con una flexión de tobillo.
Movimiento de brazos: La función de los brazos es la de compensar los desequilibrios producidos por las acciones de las piernas y el desplazamiento de la cadera.
El brazo derecho se encuentra adelante cuando la pierna de impulso es la izquierda y viceversa, Los brazososcilan en forma relajada al lado del tronco. Durante la carrera el brazo y el antebrazo forman un ángulo de 90º.
Posición del tronco y la cabeza: La cabeza debe mantenerse en proyección del tronco, la mirada será dirigida hacia un punto del horizonte, nunca hacia arriba o abajo. El tronco estará ligeramente inclinado hacia adelante, una inclinación exagerada limitara la elevación de la rodillaGradaciones de enseñanza
1.- Ascensiones: Es una acción que involucra amplio aspecto de la velocidad
- Parado en el césped o en la pista detrás de una línea con los pies separados al ancho de los hombros.
• Con el tronco levemente inclinado hacia adelante acelerar gradualmente hasta llegar a un 80% de su velocidad en unos 40 metros.
• Posteriormente desacelerarlentamente, manteniéndose erguido, posteriormente se vuelve caminando al lugar de salida.
• Repetir las ascensiones a mayor velocidad.
2.- Talones a glúteos
- Trotar lentamente hacia adelante llevando los talones alternadamente a los glúteos en forma activa, evitando arrastra los pies en el suelo, el cuerpo adopta una posición lo más erguida posible.




3.- Puntillas
- Conuna postura erguida se desplaza hacia adelante apoyando con la parte anterior del pie en el suelo. En la acción, la rodilla trabaja solamente hasta en una semi-flexión, y en la articulación de tobillos es en donde se produce la mayor tensión de trabajo.
4.- Rodilla elevada
- Se realiza trotando o corriendo
• Postura erguida, la rodilla se eleva para que el muslo quede paralelo alsuelo, en tanto se debe producir una flexión “pensada” en el pie de la pierna libre.
• La pierna de apoyo esta extendida y se debe hacer énfasis en un movimiento rítmico.
• La acción anterior se debe realizar con un énfasis de “zarpazo” hacia abajo para producir una tracción ( el pie no cae en forma pasiva al suelo
5.- Saltos con piernas rectas (impulsos verticales)
-...
tracking img