Apuntes basicos de anatomia y fisiologia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA II

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los órganos de los sentidos, son cinco principalmente, caracterizados por sus millones de terminaciones nerviosas o receptores, los cuales nada mas son los extremos dístales de las dendritas y todas sus neuronas sensitivas, los órganos que veremos son: • • • • • La vista ( el Ojo ) El oído El olfato, El gusto y El tacto.

Estoscinco órganos, nos permiten estar en contacto con el mundo que nos rodea de diferentes formas, ya sea así percibiendo formas olores, texturas, sabores y sonidos, como para prevenirnos de cualquier alteración que se registre en nuestro entorno.

EL OJO.

Es el órgano de los sentidos encargado de la visión, esta conformado principalmente por tres capas de afuera hacia adentro, así como porcavidades, las cuales son:

1

CAPA

DEFINICION

ESTRUCTURAS CONTIENE

QUE

esclerótica

Capa mas externa, formada por Cornea tejido fibroso, blanco y resistente.

coroides

Es la capa intermedia del globo Ligamento ocular, caracterizada por tener del

suspensorio iris y

cristalino,

abundantes vasos sanguíneos y pupila, cuerpo ciliar pigmento. retina Es la capa mas interna,que Conos y bastones consiste principalmente en tejido nervioso, presentando

fotorreceptores como los conos y los bastones.

***No hay vasos sanguíneos en cornea, humor acuoso cuerpo vítreo ni cristalino***

CAVIDAD anterior

LOCALIZACION

CONTENIDO

Por delante del iris y por Humor acuoso detrás de la cornea. Por detrás del iris y por delante del cristalino.

posterior

Por detrásdel cristalino

Humor o cuerpo vítreo

PARPADO.- Delgada membrana de piel que protege al ojo del exterior.

CORNEA.- Membrana transparente y muy resistente de curvatura fija, que cubre la parte anterior del ojo. Posee forma de lente convexa, (concentra los rayos de luz en un punto) que le permite enfocar las imágenes sobre la retina aunque sin conseguir formar una imagen nítida

2 HUMOR ACUOSO.- Liquido acuoso y transparente, con un alto contenido de agua (99%), el cual actúa como fuente de nutrientes para las estructuras avasculares del segmento anterior. (Separa al iris de la cornea). Es secretado por los procesos filiares.

IRIS Y PUPILA.- El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila.El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.

CRISTALINO.- Es un cuerpo en forma de lente biconvexa, transparente, que puede cambiar de forma (acomodación) por efecto de los músculos filiares, para poder conseguir un enfoque nítido de la imagen sobre la retina.HUMOR VITREO.- (También llamado cuerpo vítreo) Masa gelatinosa y transparente cuya función es mantener distendido el globo ocular, esto quiere decir que mantiene su forma esférica (ejemplo.- como si fuera un globo lleno de agua).

RETINA.- Porción interna del ojo sobre la cual se encuentran las células nerviosas y sobre la cual se van a proyectar las imágenes. Aquí encontramos a las célulasnerviosas encargadas de la visión diurna y a colores, denominadas conos, y a las encargadas de la visión nocturna, denominadas bastones. También podemos encontrar estructuras en esta área como lo son:

3

FOVEA.- (También llamada mancha amarilla) Es una pequeña depresión poco profunda, situada en la retina, y en el centro de la macula lutea, en cuyo interior se encuentran los conos. Es el área demayor agudeza visual, ya que aquí se concentran las imágenes procedentes del centro del campo visual. Los bastones se encuentran alrededor de esta estructura y de la retina.

NERVIO OPTICO.- Transporta los impulsos nerviosos producidos en la retina hasta el cerebro, se encuentra ubicado en la parte posterior del ojo, y al entrar en la retina hacia el lado de la fovea, crea un pequeño círculo...
tracking img