Apuntes biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESPECIE

Existen dos conceptos de especies:

* Concepto tipológico: Esta idea fue mantenida por los científicos hasta el siglo XIX y actualmente por los no científicos. La especiese definía como un conjunto de individuos diferentes a otros similares y representado por un ejemplar tipo. Las especies se consideraban constantes y sin variación
* Concepto biológico: Lasteorías evolucionistas propusieron la existencia de variación dentro de las poblaciones t entre las poblaciones de una misma especie. Resultó difícil diferenciar una especie de otra por lo que fue necesariobuscar otros métodos para delimitarlas. El nuevo criterio lo proporcionó el aislamiento reproductor según el cual las especies son grupos de poblaciones naturales que se cruzan entre sí y que sehallan separadas de otros grupos similares.

El concepto biológico de especie se aplica en el caso de que los individuos tengan reproducción sexual y coexistan en una localidad poblaciones en condicionesde reproducirse. Pero hay situaciones en que su aplicación no es posible como:

* En organismos con reproducción asexual la delimitación de especie se hace por criterios morfológicos,propiedades químicas y fisiológicas y constitución génica.
* Organismos no coetáneos. Entre dos poblaciones que no coexisten en el tiempo no puede probarse su capacidad de cruzamiento.

MEDIDA DE LADIVERSIDAD DE ESPECIES

Las estimaciones más fiables acercan el número de especies descritas a la cifra de 1,8 millones, aunque la información se encuentra dispersa y faltan por revisar muchos datossobre los que existen controversias no resueltas.
Las estimaciones sobre el número de especies que existen suele hacerse a partir de especies catalogadas, pero el catálogo es:
* Muy incompleto,faltan muchos organismos por ser descritos

* Muy sesgado, al estar unos grupos de organismos mucho más estudiados que otros.

Casi todas las estimaciones globales sitúan a diversidad de...
tracking img