apuntes calculo

Páginas: 46 (11293 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
1. La información
3.1. Conceptos básicos
Informática. La informática es la ciencia o tecnología que estudia el tratamiento automático de la información con ordenadores.
Ordenador. Un ordenador es una máquina que repite constantemente el siguiente proceso:
− recibe unos datos de entrada;
− recibe un programa, que indica qué hacer con los datos;
− efectúa con los datos las operacionesindicadas en el programa;
− produce unos datos de salida, que son el resultado de realizar las operaciones indicadas en el programa. Ordenador Datos Programa Resultado
Esta definición, aunque muy simple, encaja con la idea que tenemos de ordenador: una máquina, con una serie de programas ya incluidos, que nos permite hacer un tratamiento automático de la información, como puede ser mostrar una foto,mostrar un texto, mostrar una página Web, ejecutar un juego, realizar un cálculo matemático, mostrar mensajes recibidos a través de una red, etc.
3.2. Partes de un ordenador
Desde el punto de vista funcional, el ordenador se divide en dos grupos de componentes:
• Hardware. Es el conjunto de componentes físicos del ordenador. Informalmente, es el conjunto de piezas del ordenador, las que se puedentocar con las manos. Normalmente son circuitos o componentes electrónicos con funciones diversas: procesador, módulos de memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, monitor, teclado, ratón, etc.
• Software. Son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Esto incluye desde los programas que permiten el funcionamiento del ordenador (Linux/Guadalinex, Windows,…) hasta losprocesadores de texto (Writer, Word,…), hojas de cálculo (Calc, Excel,...), bases de datos (Base, Access,…), presentaciones (Impress, PowerPoint,…), tratamiento de imágenes (Gimp, Photoshop,…), navegadores de Internet (Mozilla, Explorer,…), antivirus (Panda, McAfee, Norton,…), de gestión empresarial (almacén, facturación, nóminas, contabilidad,…), juegos, etc.
Existen algunos componentes que no sonni Hardware ni Software, pertenecen al Firmware. Es el software incorporado en el hardware, ya sea en la ROM o mediante circuitería.
3.3. Información digital
Para representar información los seres humanos usamos variadas formas o signos que somos capaces de distinguir:
Números: 0, 12, 54, 86’5
letras: a, b, c, ….. , z, A, B, C, ……, Z
símbolos: . , ; : ? # @ ; - ) + ...
imágenes: formas(líneas rectas, curvas, polígonos, ... ), colores, etc.
sonidos: fonemas
Gracias a todas esas formas (del alfabeto, sistema decimal, etc.) los seres humanos podemos construir mensajes y con ello emitir información, recibir información, y tratarla en nuestro cerebro (pensar).
Sin embargo, los ordenadores sólo son capaces de distinguir dos signos, que representamos con 0's y 1's. Cualquier informaciónque trate el ordenador debe estar representada con esos símbolos, ya que sólo de esta forma puede trabajar con ella. Cuando tenemos la información representada sólo mediante 0's y 1's decimos que está en formato digital.
Como es lógico, cuando suministramos datos al ordenador no lo hacemos en formato digital y cuando el ordenador nos muestra resultados tampoco lo hace de esa forma. Cuando damosdatos al ordenador, lo hacemos usando los símbolos que entendemos; estos símbolos se transforman en 0's y 1's; una vez transformados son procesados por el ordenador; finalmente, el resultado, formado también por 0's y 1's es transformado por el ordenador en forma de símbolos que comprendemos.
Veremos cómo se representan en el ordenador (en formato digital) las formas o signos que hemos citado antesy que usamos los humanos para representar la información. Pero antes veremos las unidades utilizadas para medir la cantidad de información que procesa un ordenador.
3.4. Unidades de información digital
Cada 0 o cada 1 que se utiliza para representar la información digital se denomina bit, y es la unidad básica y mínima de información.
1
Por ejemplo, para representar la letra a en el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte calculo 3
  • Calculo Integral Apuntes
  • Calculos Financieros (Apuntes)
  • Apunte de calculo financiero
  • Apuntes calculo vectorial
  • Apuntes de calculo
  • apunte calculo
  • Apuntes de calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS