Apuntes civil iii - obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES JURIDICAS:

Concepto de relación:

Toda conexión entre dos entes, que se vinculan el uno con el otro.

Dicha conexión puede darse entre dos sujetos, o entre un sujeto y una cosa o, inclusive, entre dos cosas. La relación supone el enlace o unión entre ambos elementos.

Las relaciones que conectan a dos o más personas se denominan relaciones intersubjetivas. Pueden serde distinta naturaleza y no alcanzar la categoría de relación jurídica.

Existen relaciones intersubjetivas que no trascienden al plano jurídico v. gr. Relaciones de amistad, de afecto, de compañerismo puramente sociales.

La relación jurídica:

“La relación jurídica es aquella especie de relación intersubjetiva en virtud de la cual, determinados supuestos de hecho son considerados por ellegislador aptos para satisfacer ciertos intereses dignos de tutela, reconociéndose, en consecuencia, una tutela estable y organizada que se plasma en los correlativos deberes y derechos” Moisset de Espanés.

¿Qué tipo de conexiones reguladas por el ordenamiento jurídico son aptas para generar una relación jurídica?

La relación jurídica necesariamente debe darse entre personas que aparecenenfrentadas, una como titular de un derecho y la otra como portadora de un deber correlativo.

Otros afirman que es posible establecer una relación jurídica entre una persona y una cosa, como sucede en los derechos reales.

Las conexiones externas e internas en las relaciones jurídicas.

El lado externo de la relación jurídica está formado por aquellas conexiones que el ordenamientojurídico establece entre el sujeto activo (titular del derecho subjetivo) y el resto de la comunidad sobre la que pesa un deber general de respeto de las relaciones jurídicas ajenas.

El lado interior de la relación jurídica está formado por conexiones de carácter interno que pueden diferir según el tipo de relación jurídica que se trate y que marca las diferencias entre el derecho real y el derechode crédito.

En la relación jurídica obligacional el lado interno de la relación jurídica nos presenta una conexión entre dos personas directamente vinculadas, una jurídicamente facultada y otra sobre la que pesa un deber jurídico específico, de carácter patrimonial, de cumplir una determinada prestación orientada a satisfacer un interés de aquel.

Importancia de la relación jurídica.

Dela relación jurídica emergen derechos y deberes jurídicos que forman su contenido.

La obligación como especie de relación jurídica patrimonial.

Teniendo en cuenta su contenido económico, las relaciones jurídicas pueden ser clasificadas en patrimoniales y extrapatrimoniales.

La relación jurídica patrimonial es aquella que versa sobre bienes o intereses que posean una naturalezaeconómica y que es susceptible de valoración pecuniaria.

Las relaciones jurídicas extrapatrimoniales recaen sobre bienes o intereses no económicos.

LA OBLIGACION:

La mayoría de los códigos modernos no definen la obligación.

“Nos abstenemos de definir, porque como dice Freitas, las definiciones son impropias de un código de leyes”, dice Vélez Sársfield en la nota al art. 495.

Laobligación es aquella relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestación, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer un interés lícito, y ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés, sea en especie o de manera equivalente.

Rasgos más relevantes de la figura

a) Trasunta los dosaspectos de la relación jurídica obligatoria, el crédito como derecho subjetivo y la deuda como deber jurídico.

b) Evidencia cuáles son los elementos esenciales internos de la obligación –sujetos, vínculo y objeto- que sumados a la causa –elemento esencial externo- dan plenitud al fenómeno que nos ocupa.

El sujeto activo es el acreedor, que se encuentra jurídicamente facultado y dotado...
tracking img