Apuntes civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE PRIMERA

DERECHOS DE CONTRATOS
I

TEORÍA GENERAL
DEL CONTRATO

T1. LA AUTONOMÍA PRIVADA
EL CONTRATO Y ELEMENTOS

1.1. HECHOS Y HECHOS JURÍDICOS. LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD. EL SILENCIO, VALOR JURÍDICO.

1.1.1. Hechos y hechos jurídicos.
Diferenciamos un hecho en sentido general de un hecho jurídico. En sentido general un hecho es cualquier acontecimiento que puedesuceder en la realidad. Y su efecto será la modificación que este hecho hará de la realidad.
En cambio un hecho jurídico es aquella situación que el ordenamiento jurídico toma en consideración (por ejemplo; el paso del tiempo que dará lugar a la prescripción extintiva), y su efecto jurídico es la modificación de la realidad jurídica, (la prescripción extintiva da lugar a la extinción delderecho a reclamar).
La relación entre el hecho jurídico y el efecto jurídico no siempre es de causalidad, sino que la mayoría de las veces su relación es de imputación jurídica (el efecto es por imputación de una ley, no por un efecto causal).

Clasificación de los hechos jurídicos
(llegaremos al acto jurídico que dará lugar al contrato).
Según si interviene o no lapersona humana:
-Hecho natural: no interviene el hombre (paso del tiempo).
-Hecho humano: Hay actividad humana (un conductor que colisiona con un peatón produciendo daño).

A los hechos jurídicos humanos los llamaremos ACTOS JURIDICOS. Esta actividad humana que da lugar al acto jurídico puede consistir en:
1. Transmitir un conocimiento (reconocerque tengo una deuda).
2. Declaración de un sentimiento (perdonar, condonar, una deuda).
3. Aparte de los dos casos anteriores puede tener también (y/o) el contenido de una declaración de voluntad.

Cuando los efectos se derivan de 1 y 2, los efectos se derivan de la ley: Serán los actos jurídicos en sentido estricto (la ley nos dirá qué tenemos que hacer).Cuando la voluntad actúa (caso 3), estaremos ante la declaración de voluntad y del negocio jurídico.

1.1.2. La declaración de voluntad.
La declaración de voluntad es un hecho jurídico que se manifiesta con un determinado querer, dirigido a la producción de un efecto jurídico que el ordenamiento jurídico reconoce.

Elementos de la declaración de voluntad:
a) Unavoluntad de realizar el acto.
b) Un contenido volitivo (se quiere eso en ese momento).
c) Tiene una intención de prolongarse hacia el exterior.

Clases de declaración de voluntad.

Según la dirección o destino de la declaración:
1- NO RECIPTICIA: es aquella en la que tenemos suficiente con su emisión para que tenga efectos jurídicos (no esnecesario que sea aceptada).
2- RECIPTICIA: aparte de ser emitida es necesario que las personas jurídicamente afectadas la acepten. Las declaraciones que forma-ran los contratos serán siempre recipticias.

Según la externalización de la voluntad:
1- EXPRESA: aquella que se lleva a término a través de vehículos de expresión (palabras, escritos...).2- TÁCITA: es la realización de un comportamiento del que se deduce una voluntad negocial.

Según la proximidad declarante/destinatario:
1- INDIRECTA O MEDIATA: es aquella en la que entre el declarante y el destinatario de la voluntad existe un medio de transmisión diferente de la propia declaración (un telegrama, por ejemplo).
2- DIRECTAO INMEDIATA: es aquella en la que el destinatario toma conocimiento de la declaración de voluntad mediante la propia declaración del declarante.

1.1.3. El silencio, valor jurídico.
Se trata del problema que surge cuando no hay declaración de voluntad ni expresa ni tácita. En nuestro sistema jurídico no existe una regla uniforme que nos indique qué valor se le debe dar al...
tracking img