Apuntes clases administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En toda sociedad existen grupos sociales que se interrelacionan con el fin de conseguir bienestar para las personas que los integran (ejemplo de ello son : la familia, la iglesia, los consumidores, las empresas, etc..).

Uno de estos grupos sociales, de gran importancia en un contexto meramente económico, es la Empresa. Esta debe interactuar con otros grupossociales estableciéndose entre ellos un flujo de bienes, servicios, dinero e información.

[pic]

RECURSOS : - Materiales
- Humanos
- Financieros
- Tecnológicos

Ahora bien, la empresa como cualquier otro grupo social persigue el logro de un objetivo y para ello cuentabásicamente con personas, recursos materiales, procedimientos y equipos.

El éxito de la empresa de la empresa medido en términos del logro de sus objetivos va a depender en gran medida de un factor clave : su administración.

TEORIA DE SISTEMAS.-

Antes de profundizar en el concepto de administración es menester analizar la empresa desde un enfoque sistémico.

Sehabla de Sistema cuando se piensa “en un conjunto de partes coordinadas e interrelacionadas que persiguen la consecución de un objetivo”, es decir están juntas por alguna razón común.

Ejemplos:. Sistema Solar; Cuerpo Humano; curso de Administración. I, etc..

En general los sistemas son diseñados para alcanzar algo o realizar algo.

Características fundamentalesde un sistema.

Todo sistema debe cumplir con dos características básicas:

1) Sinergia.- Se habla de sinergia cuando “la suma de las partes de un sistema es menor o diferente del todo (unión de esfuerzos)”. Un objeto con características sinergéticas es un sistema. Esta definición lleva a concluir que “un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes enforma aislada no puede explicar la conducta del todo”.

Un conglomerado =/= Sistema
(no posee sinergia) (posee sinergia)

Ej. Conglomerado : conjunto de personas en un mall, están ahí por diferentes razones; sin embargo los empleados del mall son parte del sistema.

En definitiva, un conglomerado se diferencia de unsistema por la existencia o no, de interrelaciones entre sus partes.

Así las cosas podemos decir que la empresa es una totalidad con sinergia. La empresa debe ser capaz de producir más o mejor que los recursos que posee.

Resumiendo: “ Los objetos presentan una característica de sinergia cuando la suma de sus partes es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen dealguna de ellas no explica el comportamiento del todo”.

2) Recursividad.- Se puede entender por recursividad al hecho de que un sistema (objeto sinergético) esté compuesto de partes con características tales que son, a su vez, objetos sinergéticos (sistemas), en otras palabras cada parte es un sistema en sí.

Se habla entonces de sistemas y subsistemas, en un enfoquereduccionista, que se basa en características o funciones comunes. para efectuar la división; esto significa que lo que es aplicable al sistema lo es para el sub o el supra sistema.

Por ej. la empresa es un conjunto de departamentos con un objetivo común.

[pic]

Sistemas Abiertos y Cerrados.-

Se definió a lossistemas como un conjunto de partes interrelacionadas. Las relaciones corresponden a los lazos de interacción a través de los cuales las partes modifican a otras y son modificadas a su vez, dando esto como resultado “la conducta del sistema”.

Un sistema abierto, según V.L Porsegian, es aquel en que:

1. Existe un intercambio de energía y de información entre el sistema y su medio...
tracking img