Apuntes cmc presentacion, el universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 El Universo y la Tierra

Lo que observamos cada día
Desde la antigüedad, los seres humanos conocemos las estrellas, el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

Lo que observamos cada día
Cada día, todos los astros que vemos (Sol, Luna, estrellas y planetas) realizan un movimiento aparente de este a oeste. Se debe almovimiento de rotación de la Tierra (giro sobre sí misma).

Lo que observamos cada día
Cada día, todos los astros que vemos (Sol, Luna, estrellas y planetas) realizan un movimiento aparente de este a oeste. Se debe al movimiento de rotación de la Tierra (giro sobre sí misma).

El movimiento errante de los planetas
Los planetas brillan como las estrellas, pero se diferencian de ellas porquese mueven, a lo largo del año, a través del “fondo de estrellas fijas”: mientras que las distancias y posiciones entre las estrellas no varían, vemos pasar a los planetas por delante. Además, ese movimiento es extraño pues, durante algunas semanas, parece que el planeta va hacia atrás (movimiento retrógrado). De hecho, la palabra planeta deriva del griego, y significa “vagabundo, “errante”.Movimiento retrogrado de un planeta

Movimiento retrógrado de Marte en 2010

Explicaciones (modelos) sobre el Universo
También desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de explicar los movimiento que observábamos.

Modelo Geocéntrico

Aristóteles (s. IV a. d. C.) y Toloméo (s.II) Lo más intuitivo era colocar a la Tierra en el centro, inmóvil y a todos los astros girando a sualrededor.

Modelo Heliocéntrico

Copérnico (s. XVI) El Sol ocupa el centro del universo y los planetas giran a su alrededor.

Modelo actual

El Sol es una de los cientos de miles de millones de estrellas que hay en la galaxia. En el Universo hay cientos de miles de millones de galaxias.

Explicaciones (modelos) sobre el Universo
Modelo Geocéntrico del Universo (Aristóteles, s. IV a. deC.)

•La Tierra en el centro del Universo

•El resto de los astros giran a su alrededor en esferas transparentes con un movimiento circular uniforme

Explicaciones (modelos) sobre el Universo
Modelo geocéntrico de Ptolomeo (s. II)

•La Tierra está inmóvil en el centro del Universo.
•La Luna, el Sol y los planetas giraban a su alrededor •Los planetas, al tiempo que giran alrededor de laTierra, giran sobre un punto imaginario describiendo un círculo (epiciclo). Esto permitía explicar su movimiento retrógrado.

Durante 14 siglos se aceptó este modelo. Aunque era complejo, permitía explicar los movimientos observados, servía para hacer predicciones (eclipses…) y no contradecía la interpretación literal de muchos textos sagrados.

Explicaciones (modelos) sobre el UniversoModelo heliocéntrico de Copérnico (s. XVI)
•El Sol está inmóvil en el centro del Universo. •La Tierra, como el resto de planetas, gira alrededor del Sol en órbitas circulares. •La Luna gira alrededor de la Tierra.

Este modelo explicaba de forma más sencilla el movimientos de todos los astros y permitía hacer predicciones de forma más precisa.

Explicación del movimiento retrógrado de Marte segúnel modelo heliocéntrico

Galileo Galilei

Con el telescopio, en 1610, Galileo Galilei descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter, que giraban a su alrededor. Este descubrimiento supuso el espaldarazo definitivo al modelo heliocéntrico, ya que quedaba demostrado que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.

La exploración del espacio

Descubrimiento de Urano (1781) yNeptuno (1846)

Más allá de Neptuno hay muchos astros que forman parte del Sistema Solar (objetos transneptuniamos), entre ellos están los comentas y la mayoría de planetas enanos conocidos (salvo Ceres).

La exploración del espacio
Telescopios. Pueden ser ópticos (captan la luz que emiten o reflejan los astros y agrandan la imagen) o radiotelescopios que captan radiaciones gamma, X, UV o...
tracking img