Apuntes comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

UNIDAD I 3
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL 3
Definición de Comercio Internacional 4
Evolución del Comercio Internacional 4
La Internacionalización de la Economía 4
Restricciones al Comercio Internacional 5
Barreras Arancelarias 5
Barreras No Arancelarias 5
Barreras Cuantitativas 6
Barreras Cualitativas 6
Marco Jurídico del Comercio Exterior 6
Art. 73° 7Ley de Comercio Exterior 7
Art. 89° 7
Art. 131° 7
Art. 117° 8
Funcione de la Aduana 8
Aduna 8
Territorio Aduanero 9
Mercancías 9
Despacho Aduanero 9
Regímenes Aduaneros 9

UNIDAD II 10
INTEGRACIÓN ECÓNOMICA 10
Integración Comercial y Otras Políticas 11
Funciones Principales de la OCDE 12
Ventajas de la Integración Económica. 12
Desventajas de la Integración Económica13
Globalización 13
Efectos de las Transformaciones y el Funcionamiento de la Economía Internacional 14
UNIDAD III 16
ESTRATEGIAS DE PENETRACION DE MERCADOS 16
Regímenes Aduaneros 16
Mercancías 17
Despacho Aduanero 17
Desistimiento del Régimen 17
Regulación Extemporánea de las Mercancías 17
Importación Definitiva 17
Modalidades del Régimen de Importación Definitiva 18Importación Temporal 21
Exportación Definitiva 21
Exportación Temporal 22
Depósito Fiscal 22
Transito Interno e Internacional 23
Transito Internacional 24
Recinto Fiscalizado 24

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
El Comercio Internacional es uno de los oficios más antiguos del hombre. Hace siglos se dio en el viejo mundo el concepto de trueque o intercambio de mercancíasa través de las coyunturas de los ríos Tigris, Éufrates y otros.
A través de los pobladores se intercambiaban las semillas como el cacao, algunos productos básicos y pieles entre otras mercancías. Había un control eficaz entre los comerciantes porque se evitaba el robo de mercancías entre ellos a través de un consejo de vigilancia y el control que establecían los pobladores de cada región.Normalmente cobraban un 10% de las mercancías que comercializaban.
El Comercio Internacional desde las civilizaciones antiguas a formado parte importante en las formas de vidas mercantiles, a través de esta rama las relaciones entre pueblos y países se han fortalecido.
En la actualidad los seres humanos necesitamos satisfacer nuestras necesidades de todo tipo, por lo que el C.I apoya a este fin.Con esto se quiere decir que si los países carecen de materia prima, productos, servicios, etc. Establecen acuerdos con naciones que tienen en abundancia, se puede tener un beneficio económico, político, cultural, ambiental, etc.
Las naciones que conforman el mundo globalizado de hoy, no se pueden considerar auto-suficientes, ni tomar medidas que los alejen de todo tipo de relaciones con otrospaíses, es por ello que el C.I. no es solo un intercambio de mercancía, si no que se conforman de la unión de los países en aspectos sumamente importantes.
No hay una sola nación que se considere auto-suficiente a si misma y que no necesite del comercio y apoyo de los demás países, aun cuando las naciones mas ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio de las negociaciones y acuerdosmundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.



Definición de Comercio Internacional
Es el intercambio de bienes económicos entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se da origen a la salida de mercancías de un país (Exportaciones) y entradas de mercancías (Importaciones) procedentes de otros países.
El más antiguo antecedente de C.I. lo constituye el Portorio Romano. Los fenicios iniciaron el registro para el comercio de importaciones y exportaciones de mercancías, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses que fueron grandes comerciantes.
En el mar mediterráneo también existieron aduanas; en Grecia en la época antigua y se cobraba el 2% sobre las mercancías importadas o exportadas, igualmente existieron aduanas en aquellas...
tracking img