Apuntes Completos

Páginas: 306 (76416 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Tema 1
SOCIEDAD Y DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional regula las relaciones entre los países, y los límites y competencias del Estado principalmente en el extranjero. Actualmente son 192 los Estados Miembros de Naciones Unidas; sin embargo, puede que existan hasta 196 estados dado que la calificación de algunos territorios como estado es todavía controvertida (es el caso de unaparte de Sudán, el Vaticano, Taiwán y Kosovo). No obstante, ha de tenerse en cuenta que el Consejo General de Naciones Unidas está formado por cinco miembros permanentes: EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China.
En el mundo hay siete mil millones de habitantes, de los cuales el 40% se encuentra en Asia y tan sólo un 11% vive en Europa. Aproximadamente el 50% de la población vive con menos de $2,5al día (lo que supone un total de tres mil millones de habitantes). Esto viene a reflejar la desigualdad real entre poblaciones y Estados, y la pobreza mundial, los cuales suponen uno de los principales problemas de la actualidad.
Otro de los problemas actuales es el cambio en el tipo de conflictos. Los conflictos ya no son conflictos armados entre dos estados sino conflictos internos comoguerras civiles en los que intervienen grupos internacionales de terrorismo o empresas de seguridad a favor de uno de los bandos, masacres y genocidios. Es decir, la población civil se ve ahora envuelta en los conflictos.
Por otro lado, la degradación del medio ambiente (el cambio climático) y el crimen transnacional organizado son otros de los grandes problemas actuales.

Papel del DerechoInternacional Público
Hace un siglo, el Derecho Internacional estaba pensado para regular las relaciones entre los estados, pero de aquellos estados que tenían colonias. Tras la descolonización, se ha ampliado su ámbito de aplicación y ya no afecta sólo a los estados europeos sino que es un derecho universal.
Las Organizaciones Internacionales son los nuevos actores en este campo (ONU, la UE, laOrganización de Estados Americanos,…); todas ellas son sujetos del Derecho Internacional junto con los Estados. Sin embargo, son sujetos secundarios al depender del Estado que las creó. El resto de organizaciones (empresas, ONGs,….) no son sujetos del Derecho Internacional y por tanto no tienen derechos ni obligaciones.
El Derecho Internacional no regula los problemas actuales a excepción del terrorismointernacional. Esto es así porque aunque existen documentos sobre el resto de los problemas, éstos no son vinculantes.

Eficacia del Derecho Internacional
Podemos hacernos varias preguntas acerca de la eficacia del Derecho Internacional; por ejemplo, si el uso de la fuerza está prohibido, ¿por qué EE.UU. interviene en otros países y sale impune?
La respuesta a estas preguntas se encuentra en lainexistencia de un sistema centralizado de sanciones. Es decir, no hay una “policía” propia ni un sistema de compensaciones y reparaciones. Tampoco hay un poder judicial con jurisdicción obligatoria; hay muchos tribunales pero coexisten, no hay un rango de jerarquía, y tampoco se puede obligar al Estado acusado a acudir al juicio. Por último, falta un poder legislativo “omnipotente”, que reguletodos los ámbitos; dado que la Asamblea General de UN no tiene poder legislativo, tan sólo las decisiones del Consejo de Seguridad tienen un poder vinculante (esto conlleva en la práctica que los nuevos problemas no puedan ser regulados con una relativa rapidez). Así, si un Estado incumple alguna de las normas es difícil sancionarlo.

Límites del Derecho Internacional
Precisamente, el principallímite del Derecho Internacional es el consensualismo. El Estado tiene que aceptar las decisiones, ratificar los Tratados. Por este motivo algunos opinan que la única fuente del Dº Internacional son los Tratados; sin embargo, no debemos olvidar que la costumbre también es fuente.

Procesos actuales que influyen en el Derecho Internacional
Universalización: un DI menos europeísta.
Globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Completo TRABAJO Imprimir
  • Apuntes completos sintaxis
  • Apuntes Completos
  • APUNTES COMPLETO
  • Apuntes Completo
  • Apunte Completo
  • Electricidad Apuntes Para Completar
  • Introducción al Derecho Apuntes completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS