Apuntes contables

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Tema: ORGANIZACIONES (hacienda), Foda, comercio, etapas comercio electronico, circuito que hacen los bienes, el intermediario, mercado centralizado y descentralizado.

Hacienda: es el ambito economico de los distintos entes. Estos entes pueden ser individuales, como las personas fisicas o colectivas. Como las asociaciones de individuos que se agrupan para cumplir determiando fin.
La haciendaesta constituida con elementos de distinta naturaleza, los podemos clasificar en elementos objetivos y elementos subjetivos
Un ejemplo de elemento objetivo es el patrimonio, el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del que se es titular.
Los elementos objetivos de la hacienda son los bienes, derechos y las obligaciones, o sea el patrimonio.
Los elementos subjetivos sonrepresentados por personas que cumplen funciones en dicha hacienda.
Es necesario resaltar que la hacienda no solo es la suma de elementos objetivos, sino que se requiere que haya una actividad organizada y coordinada de los elementos subjetivos sobre los objetivos. Dichas acciones buscan operar sobre el patrimonio, poniendolo enmovimento y transformandolo para cumplir con los fines perseguidospor los entes.
CLASIFICACION DE HACIENDAS:
-según los fines del ente, se clasifican en haciendas de lucro y haciendas de erogacion. La finalidad es la obtención de lucro o ganancia, y la actividad adiministrativa ejercida por el elemento personal de la hacienda sobre el patrimonio esta orientada a tal fin. EJ de este tipo de hacienda es la empresa, esta es una organizacióneconomico-administrativa que tiene como fin el lucro. Ejemplo de empresas: entidades bancarias y todas aquellas con el mismo fin.
Es en este tipo de hacienda donde la administración economica adquiere mayor importancia. En las HACIENDAS DE EROGACION encontramos entidades de beneficencia, las culturales, deportivas, de asistencia social, el estado y la familia. EN este tipo de hacienda gran parte de la actividadadministrativa va por fuera de lo economico.
-según el sujeto sea unipersonal o pluripersonal: Se clasifican en haciendas individuales o colectivas.
Las haciendas individuales son aquellas en que el sujeto es un solo individuo, es decir una persona fisica.
En las haciendas colectivas el sujeto es formado por un conjunto de personas ejemplo asociaciones, comunidades, sociedades, etc.
-según lacondicion juridica del sujeto: Se clasifican en haciendas privadas y publicas.
La hacienda es privada cuando el sujeto es una persona ya sea fisica o juridica, de derecho privado. Según su actividad, este tipo de haciendas se clasifican en comerciales y civiles. Ejemplo de comerciales, las entidades decidcadas al comercio, las industriales, etc. Ejemplo de civiles, las entidades artisticas, culturales,ect.
La hacienda es publica cuando el sujeto es una persona de derecho publico, ej las haciendas del estado. Hay haciendas de economica mixta que son propiedad del estado y a la vez de particulares y pueden denominarse haciendas SEMIPUBLICAS.
-según la division del trabajo: se clasifican en simples y complejas.
Las simples son aquellas en que un mismo individuo realiza las tareas de los tresniveles.
Las complejas son aquellas haciendas en que esta dividido el trabajo. Dentro de este caso pueden planterse diversas posibilidades, puede que todas las tareas de nivel ejecutivo sean realizadas por una misma persona o puede suceder que haya diversas peronas especializadas en distintas actividades, sino puede que las funciones del nivel volitivo y directico las cumpla el miso grupo depersonas o sean llevadas a cabo por personas distintas.
ADMINISTRACION ECONOMICA: es parte de la administración en un amplio sentido. Administración significa el gobierno o manejo de las cosas. Administra entonces negocios, la justicia, educación, etc. Toda actividad administrativa debe estar orientada a cumplir con las finalidades de la entidad y una parte de la actividad admiistrativa debe buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apunte contable
  • Apuntes derecho contable chileno
  • FUND CONTABLES 1B APUNTES
  • contable y no contable
  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS