Apuntes contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS

Para iniciar el estudio de la teoría general de los contratos la mayoría de los autores recurren entrar primeramente al análisis del convenio en sentido amplio aquel que se refiere el articulo 1792 del C.C.

articulo 1792: Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Hace referencia alconvenio en sentido amplio el articulo 1972, pero el artículo 1793 establece “que los convenios que crean y transfieren derechos y obligaciones toman el nombre de contratos”, por lo tanto se concluye que el convenio es el que genera y el contrato es la especie, finalmente el convenio en sentido estricto solo modifica y extingue esos derechos y obligaciones.

Articulo 1793: Los convenios queproducen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

En cuanto a los elementos de existencia o esenciales del contrato en el código se refiere en el articulo 1794, estableciendo que para la existencia del contrato se requiere:

A) Consentimiento.- Que es la voluntad expresada por las partes al celebrarlo, el cómo ya es sabido puede ser expresado en formatasita o expresa reuniendo loa requisitos de validez que la propia ley señala y que presuntamente son expuestos en el primer curso de derecho civil, debiendo ser expresado por persona capaz.
B) Objeto.- debe ser analizado desde 2 puntos de vista:

El objeto propio del contrato, o al decir del maestro Lozano Noriega al objeto directo debe ser cierto, determinado,determinable y estar dentro del comercio.

El objeto indirecto, seria el fin que se persigue a la celebración del contrato y debe de ser física y jurídicamente posible, no contra venir normas jurídicas ni el orden publico, así como buenas costumbres.
C) Solemnidad.- No todos los contratos la requieren pero se tiene como tal todos aquellos actos protocolarios encaminadospor circunstancias que debe de revestir el contrato a su celebración, pero que la doctrina lo eleva a elemento de existencia aunque no existe articulo expreso que lo señale.

En la teoría general de los contratos debemos tomar en cuenta que al contratar se da “la autonomía de la voluntad”, es decir, que las partes pueden contratar y lo hagan libremente de la mejor manera siempre y cuando no seafecten derechos de terceros, no se contravengan normas jurídicas, ni el orden publico, así, como los principios generales del derecho.

Existen los llamados contratos de adhesión en los que no se da la autonomía de la voluntad y el maestro Gutiérrez Gonzáles, los identifica en su libro como guiones administrativos, dando como ejemplo los contratos de suministro de energía, de serviciostelefónicos, etc.; pues quien los contrata lo único que hace es adherirse a la voluntad de quien ofrece esos servicios.

FORMA DE LOS CONTRATOS

En cuanto a la formalidad el código civil es sus artículos 1832 y 1833 refieren que no requiere de cierta formalidad para su validas, salvo en los casos que la propia ley señala.

Articulo 1832: En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera ytérminos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designados por la ley. En los contratos civiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que para la validez del contrato se requieran formalidades determinadas, fuera de los casos expresamente designadospor la ley.

Articulo 1833: Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras que éste no-revista esa forma no será válido, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede exigir que se dé al contrato la forma legal.

DE LAS OBLIGACIONES QUE SEÑALA LOS CONTRATOS

Doctrinariamente a...
tracking img