Apuntes contratos derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL V

CONTRATOS CIVILES

Contratos.- Acuerdo de voluntades tutelados por el Derecho.
Para entender lo que es un contrato, es necesario primeramente saber lo que es un convenio, y para tales efectos debemos remitirnos al Art. 1792 del Código Civil para el DF que nos dice:

“los convenios son los acuerdos de voluntades que buscan crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones”.Mas adelante en el Art. 1793 del mismo ordenamiento se hace la siguiente aclaración:
“Los convenios que crean y / o transmiten derechos u obligaciones reciben el nombre de contratos”
se puede deducir la siguiente premisa:
Todo contrato es un convenio pero no todo convenio es un contrato.
El convenio es el género y el contrato es la especie.

A pesar de la distinción anterior que se hace enla ley, es importante aclarar que en la practica las palabras convenio y contrato son utilizadas de forma indistinta como si se tratase de sinónimos, mas aun si tomamos en cuenta que el propio código refiere que las reglas aplicables a los contratos, les son también aplicables a los convenios por lo que podemos resumir que la distinción entre estos dos términos es meramente doctrinal.
LibertadContractual.- Es la facultad que tienen los contratantes para obligarse en la forma, términos y condiciones que convenga a sus intereses, pudiendo pactar incluso situaciones especificas o renunciar a determinados derechos cuando la ley lo permita, siempre que el objeto del contrato se encuentre ajustado a derecho y no atente contra la moral y las buenas costumbres (Art. 1832 Código Civil).Elementos de existencia de los contratos:
Los contratos solo reconocen 2 elementos de existencia, que son:
❑ Consentimiento
❑ Objeto

Consentimiento.- Es la manifestación de la voluntad de los contratantes, dirigida a la celebración de un acto jurídico.
Existen 2 tipos de consentimiento, que son tácito y expreso.
Consentimiento expreso: Es aquella manifestación de la voluntad de las partesque se realiza de cualquiera de las 3 siguientes maneras.
1. De forma escrita.- Es decir que el acto debe constar en documento, sea público o privado.
2. De manera verbal.- No es necesario plasmar el compromiso por escrito y solo basta con que las partes de forma oral así lo hayan decidido.
3. A través de signos inequívocos.- Esto significa que la relación jurídica existirá aún cuando noconste por escrito, ni las partes lo hayan acordado verbalmente, siempre y cuando la voluntad se haya manifestado a través de mímica, gesticulación o ademanes que dejen claro el deseo de contratar de las partes.

El consentimiento es tácito cuando él mismo se da por medio de acciones u omisiones que hacen evidente la intención de contratar de las partes.
Objeto.- Es la parte fundamental detoda obligación, la cual justifica su razón de ser y que podemos entender como aquella conducta a la que están obligadas las partes.
Para que el objeto sea viable debe reunir 2 requisitos que son:
1. Jurídicamente posible
2. Físicamente posible

La falta de cualquiera de los elementos anteriores dará pie a la inexistencia del contrato, es decir, dicho contrato será equiparable a la nadajurídica, dejando sin efecto alguno de sus consecuencias y retrayendo las cosas al estado original que guardaban hasta antes de la celebración del contrato inexistente.

Requisitos de validez de los contratos:
1. Capacidad
2. Forma
3. Ausencia de vicios de la voluntad
4. Licitud en el objeto, motivo o fin del contrato.

Capacidad.- Art. 1798 Código Civil
Es la facultad de cada individuopara ser titular de derechos y de obligaciones
En materia de contratos analizaremos 3 de capacidad:
1. Capacidad de goce
2. Capacidad de Ejercicio
3. Legitimación

Capacidad de goce.- Art. 22 Código Civil.
Es la facultad que tiene un individuo para ser titular de derechos y obligaciones, siempre y cuando estas últimas se realicen a través de un tercero.
La capacidad de goce, en...
tracking img