Apuntes ctsv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO (RESUMEN)
Breve Historia Del Crecimiento Demográfico

Hace 8000 años, cuando se invento la agricultura, había unos 5 millones de habitantes en el planeta; en el siglo I d. C. la población humana se incrementó a alrededor de 250 millones de personas, hasta llegar al año 2008 en el que los habitantes del mundo se contabilizaron en 6,700 millones deindividuos y en México en ese mismo año éramos poco más de 107 millones de habitantes.
La revolución industrial y tecnológica fueron factores decisivos en el crecimiento demográfico y en la modificación de costumbres, el avance en la ciencia y la tecnología permitieron que existiera un mejoramiento en las condiciones de vida, en los servicios sanitarios, obtención de alimentos, lo que trajo ladisminución de muertes y aumentó las posibilidades de prolongar la vida.
Además en los últimos 100 años, el hombre ha usado la ciencia y la tecnología para mecanizar su trabajo, y aumentar su capacidad para producir más y mejores alimentos; gracias a las investigaciones científicas ha progresado en el campo de la medicina, ahora se usan antibióticos, vacunas y se realizan estudios médicos paraprevenir, localizar, combatir y erradicar enfermedades y epidemias, con lo que se ha reducido la mortalidad.
Relacionado con lo anterior ha existido un aumento tanto en el número de habitantes como en expectativas de vida longeva, así tenemos que en nuestro país, durante la época prehispánica fue de 50 años; en 1900 fue de 60 años; en el 2000 se incrementó a 73.9 años y para el 2010 se acrecentó a 75años.
Sin embargo la gran cantidad de seres humanos van limitando los recursos naturales que el planeta nos ofrece, siendo el agua y la tierra los que en primeramente se ven limitados debido al crecimiento demográfico.

Crecimiento Demográfico, Desarrollo Económico Y Tecnológico

Cuando el crecimiento de la población es mayor que el crecimiento económico, se dice que existe un fenómeno deexplosión demográfica.
Hasta hace poco tiempo se creía que el futuro traería mejores estándares de vida a una mayor cantidad de personas debido a las capacidades ilimitadas del desarrollo tecnológico, sin embargo hoy día existen pruebas de que los cambios en el clima de la tierra, la extinción de especies, la degradación de los ecosistemas, así como la presencia de contaminantes orgánicos limitanseriamente las oportunidades
La marginación, la pobreza y el desarrollo humano son condiciones del cambio demográfico y del desarrollo económico. La marginación es considerada como la exclusión de ciertos grupos sociales del proceso de desarrollo y de sus beneficios; la pobreza es otra expresión de la marginación, si se vive marginado y en la pobreza, difícilmente se puede tener acceso aldesarrollo humano y menos aún al desarrollo económico. En nuestro país más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y la marginación se concentra principalmente en los municipios de población indígena.
A nivel mundial, las diferencias económicas y tecnológicas sirven para clasificar a los países en desarrollados y subdesarrollados. El crecimiento demográfico en los paísessubdesarrollados aumentará en los próximos años mientras que en los desarrollados el crecimiento de la población tenderá a estabilizarse. Ahora bien, el 80% de la población mundial radica en los países pobres y solo el 20% en los países desarrollados, con mejores servicios médicos y urbanos, mayor riqueza, educación y alimentación, etc. Otro contraste es que el 30% de la población de los países desarrolladosconsumen el 80% de los recursos naturales y energéticos del planeta, además de generar la mayor y más peligrosa contaminación ambiental.
El perfil sociodemográfico de México actualmente recoge el impacto de la modernización social y del desarrollo económico, pero también muestra las huellas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Tendencia Demográfica

Es difícil prever con exactitud...
tracking img