Apuntes de 4 cuatrimestre de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4050 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APUNTES DE DERECHO PENAL”

Derecho penal.- es la rama del derecho publico interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo la creación y la conservación del orden social.
Derecho publico.- es el conjunto de normas que rigen relaciones en donde el estado interviene como soberano.
Derecho privado.- es el regulador de situaciones entre particulares.Comúnmente se afirma que el derecho penal es publico por cuanto solo el estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas que imponen estas y ejecutarla, mas tal criterio no es certero, pues todo el derecho lo dicta y aplica el estado. Por tanto el derecho penal no es una rama del derecho publico, no por emanar las normas del estado, ni tampoco por corresponder su imposición alestado, sino que para cometerse un delito, la relación se forma entre el delincuente y el estado como soberano, y no entre aquel y el particular ofendido.
Derecho penal en sentido objetivo.- es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados.
Derecho penal subjetivo.- es el conjunto deatribuciones del estado emanadas de normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y medidas de seguridad.
Derecho penal sustantivo o material.- esta constituido por los elementos siguientes: se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las de mas medidas de lucha contra la criminalidad, esto es la verdadera sustancia del derecho penal.
Las normas del derecho penalsustantivo.- no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino en manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto es señalar el camino a seguir en la imposición del derecho material y recibe el nombre de derecho adjetivo o instrumental y con mayor frecuencia derecho procesal penal.
“CIENCIAS PENALES”
Son disciplinas causales explicativas; no intentan guiar laconducta del hombre, sino explicar causas, estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción. Entre los más comunes encontramos los siguientes:
a) Antropología criminal.- tiene por objeto de estudio al hombre delincuente, investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también biología criminal.
b) Sociología criminal.- estudia la delincuencia desde elpunto de vista social, pretende hallar sus causas, mas que en el factor personal, en el medio ambiente.
c) Endocrinología criminal.- intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna, trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la aparición del delito.
d) Psicología criminal.- estudia al hombre delincuente en suscaracteres psíquicos (en su mente).
e) Estadística criminal.- nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad.

Política criminal.- definida la ciencia conforme la cual el estado debe realizar la represión del delito.
“CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL”

1. Medicina general.- tienepor objeto poner al servicio de la administración de justicia penal, los conocimientos y las técnicas medico-quirúrgicas (medico legista).
2. Criminalística.- esta constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandus del delito y al descubrimiento de las pruebas y al procedimiento para utilizarlas.

“ideaspenales en su evolución”
Venganza privada.- ejemplo; tu matas a alguien de una familia, y esa familia mataba a uno de tus familiares (Ley del Talión).
Venganza divina.- es cuando tu haces o dejas de hacer, es castigado por dios. (A nombre de Dios por el juez).
Venganza publica.- sancionada o castigada en forma publica de forma sanguinaria o cruel por cometer un delito. Ejemplo:
a) Argolla.- se la...
tracking img