Apuntes de administración basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN BASICA
1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
1.1 Conceptos
La palabra administración analizada etimológicamente se forma del prefijo “ad” hacia y de la palabra “minister” preeminencia o autoridad, el que dirige o manda a otros en una función, por lo que administración nos da la idea del que realiza una función bajo el mando de otro.
Para dar una definición de administración esnecesario analizar todos los hechos comúnmente admitidos y esenciales de todo fenómeno administrativo:
OBJETO.- Sobre que recae la administración, o ¿en que medio puede darse? El que realiza por si mismo una función no merece llamarse administrador, pero desde el momento en que delega en otros ciertas funciones, siempre que estas se realicen en un organismo social, dirigiendo y coordinando todolo que los demás realicen se le llama administrador.
La experiencia nos enseña que el hombre se agrupa en una sociedad por su insuficiencia de lograr por si mismo todos sus fines, -sociedad es la unión moral de hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un fin común- es por lo tanto el objeto sobre el cual recae la administración, es el elemento de “coordinación sistemáticade medios” el que exige el concepto de administración en una sociedad.
Por lo que el objeto sobre el cual recae la administración es el “organismo social”
FINALIDAD
De lo anterior se deduce que el hombre se agrupa en sociedad para satisfacer todas sus necesidades, logrando esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que por si solo no podría realizar o lo haría más imperfectamente.Pero lo social no solo suma a veces multiplica, por lo que es evidente que entre las diferentes formas de dividir el trabajo existen unas mejores que otras, lo que indica que entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa y precisamente en razón de la manera en que se les coordine, se obtendrá una mayor o menor eficiencia.
La administración busca en forma directala obtención de “resultados de máxima eficiencia en la coordinación”
ETAPAS
Si observamos que se desarrolla la vida de todo organismo social podemos distinguir dos fases o etapas principales:
La primera etapa es la de estructuración o formación del mismo
La segunda etapa es la de operación
Urwick llamo a estas dos etapas la Mecánica y la Dinámica de la administración
1.2 IMPORTANCIA DE LAADMINISTRACIÓN
La importancia de la administración es indiscutible si analizamos su evolución y origen veremos que gran parte del avance de la sociedad esta fundamentado en ella, y se demuestra con lo siguiente:
1.- Es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
2.- Simplifica el trabajo al establecer métodos, procedimientos y principios para lograr mayor rapidezy efectividad.
Optimiza recursos, la productividad y eficiencia están ligadas directamente a una adecuada administración.
4.- Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para el aprovechamiento de los recursos, para mejorar la calidad de vida y generar empleos.
5.- Es la estructura donde se basa el desarrollo económico y social de la comunidad.
1.3 NECESIDAD DE LAADMINISTRACIÓN.
En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o, las practicas administrativas, en consecuencia debemos aprender a reconocer e influir en la calidad administrativa que afecta nuestras vidas.
1.- Los gerentes influyen en el establecimiento y logro de muchos objetivos sociales, económicos y políticos decualquier país, hacer posible una mejor vida económica, mejorar los estándares sociales y lograr un gobierno más efectivo son retos para la moderna habilidad administrativa.
La administración hace que los esfuerzas humanos sean mas productivos, aporta a nuestra sociedad mejor equipo, plantas, oficinas, servicios, productos y relaciones humanas, el mejoramiento y el progreso son también objetivos de...
tracking img