Apuntes de amparo

Páginas: 54 (13389 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INTRODUCCION



el siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar las principales reformas del juicio de amparo, tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito, para lo cual es necesario realizar un recordatorio del significado del juicio de amparo que es considerado como un juicio por conducto del cual se tiene como objeto resolver todo tipo de controversias que sesuscite por aquellos actos de autoridad que violen las garantías individuales, que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o bien que invada la esfera de la autoridad federal .

La finalidad del amparo es cuidar, respetar y hacer valer los lineamientos o mandamientos constitucionales en beneficio del gobernado. Fue instituido por primera vez en la Constitución de Yucatán de 1841,considerada entonces como uno de los más grandes adelantos que en materia de Constitucional se haya experimentado en el régimen jurídico mexicano.. A través de los años, las reformas constitucionales han sido un medio para actualizar este medio de control constitucional a las necesidades del individuo. Un ejemplo de tal adecuación son las reformas constitucionales del 6 de junio del 2011. Las citadasreformas impactan los artículos 94°, 103°, 104°, 107° de la constitución, y por consecuente la Ley de Amparo.
Posteriormente analizaremos a los tribunales colegiados de circuito en el cual se interpone el ampro directo que tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. Y que procede contra sentencias definitivas,laudos o resoluciones que ponen fin a un juicio.

Finalmente veremos los juzgados de distrito en el cual se interpone el amparo indirecto y Procede en términos constitucionales: contra actos federales o locales, tratados internacionales reglamentos expedidos por el presidente de la república reglamentos de leyes locales expedidos por los Gobernadores De los estados u otros reglamentos, decretos oacuerdos de observancia general que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación causen perjuicios al quejoso.












PRINCIPALES REFORMAS DEL JUICIO DE AMPARO

El pasado 13 de diciembre de 2010 se aprobó en el Congreso de la Unión, reformas constitucionales a los artículos 94, 103, 104, 107 y 112 con la finalidad de modificar substancialmente el juiciode amparo y como consecuencia la Ley de Amparo. Entre los aspectos fundamentales de dicha propuesta se encontraban; la tutela y protección de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales, la admisión del juicio del amparo en tanto se demuestre la existencia de un interés legítimo, el reconocimiento legal de amparo por omisión de la autoridad, entre otras, como lainstitucionalización de la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual implica la eliminación del principio de relatividad como la consecuente Cláusula Otero.

Los objetivos centrales del contenido de la iniciativa de reforma, era llevar a cabo precisamente, una reforma integral al instrumento de control constitucional más importante que se tiene en el ordenamiento jurídico mexicano, y el principalmedio de protección de los derechos fundamentales y garantías, que es el juicio de amparo. Debido a ese papel trascendental que juega en la vida jurídica y política del país, es que se pretendía el fortalecerlo a partir de la eliminación de tecnicismos y formalismos extremos que habían dificultado su accesibilidad y, en consecuencia, su ámbito de protección. Por otro lado, la iniciativa propuso elfortalecimiento y perfeccionamiento de la estructura del Poder Judicial de la Federación y consolidar a su órgano superior: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un tribunal garante de nuestra Constitución, a fin de que permitirle pueda concentrarse en la resolución de aquellos asuntos que revistan la mayor importancia y trascendencia para la totalidad del ordenamiento jurídico nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de amparo
  • Apuntes amparo
  • APUNTES amparo Administrativo
  • Apuntes de amparo 1
  • Apuntes Sobre El Génesis Del Juicio De Amparo.
  • Apuntes de amparo
  • Apuntes Amparo
  • Apuntes de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS