Apuntes De Amparo

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
APUNTES JUICIO DE AMPARO

EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

En nuestro Derecho, de acuerdo con la fracción I del artículo 103 constitucional, el amparo es procedente por violación a garantías individuales, o sea, los derechos que la Constitución otorga a los habitantes de la República frente a las autoridades, derechos que, al estar comprendidos dentro del contexto de la Ley Fundamental,tienen el rango de constitucionales.

El juicio de amparo, que tiene como finalidad esencial la protección de las garantía del gobernando y el régimen competencial existente entre las autoridades federales y las de los estados, extiende su tutela a toda la Constitución a través de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16, según dijimos. Es cierto que está tutela se imparte siempreen función del interés particular del gobernado, ya que sin la afectación a éste por un acto de autoridad el amparo es improcedente; pero también es verdad que de modo concomitante o simultáneo, al preservar dicho interés, mantiene y hace respetar el orden constitucional. De ahí que el control de la Constitución y la protección del gobernado frente al poder público, sean los dos objetivos lógicay jurídicamente inseparables que integran la teología esencial del juicio de amparo, el que por ende, se ostenta como el medio jurídico de que dispone el particular para obtener, en su beneficio, la observancia de la Ley Fundamental contra todo acto de cualquier órgano del Estado que la viole o pretenda violarla. En esta última propensión donde se destaca el carácter el carácter de orden públicodel amparo como juicio de control o tutela de la Constitución, ya que el interés particular del gobernado se protege con vista o con referencia siempre a un interés superior, el cual consiste en el respeto a la Ley Suprema.

EL CONTROL DE LEGALIDAD:

Ha quedado asentado que el juicio de amparo tiene como objeto connatural a su esencia tutelar un ordenamiento de derecho superior, o sea, laConstitución, de las posibles violaciones cometidas por las autoridades del Estado, en las diversas Hipótesis de procedencia establecidas en el artículo 103. La esencia del amparo radica, pues, en proteger o preservar el régimen constitucional, la cual deriva no solamente de su naturaleza misma, sin de sus antecedentes históricos, que, por lo demás se suponen ya conocidos.
El artículo 14 de laConstitución en sus párrafos tercero y cuarto indirectamente ha ensanchado la teleología del amparo al consagrar la garantía de legalidad en asuntos civiles, penales (lato sensu), respecto de cuyas violaciones es procedente el ejercicio del medio de control, de conformidad con la fracción primera del artículo 103 de nuestra Ley Fundamental vigente. Por consiguiente el juicio de amparo no solamentetutela el régimen constitucional en los casos previstos por este último precepto, sino que su objeto preservador se extiende a los ordenamientos legales secundarios, de esta surte los Jueces de Distrito, Los Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte de Justicia, al conocer de los juicios respectivos, ensanchan su competencia hasta el grado de erigirse en revisores de los actos de todas lasautoridades judiciales que no se hayan ajustado a -bis léyes aplicadas

No solamente el artículo 14 constitucional opera la aplicación teleológica del juicio de amparo, sino también el 16 en su primera parte, que dice: .

En efecto, este artículo, a través de los conceptos causa legal del procedimiento y fundamentación y motivación de la misma contiene una garantía de legalidad frente a lasautoridades en general, haciendo consistir los actos violatorios ya no en una privación, como lo hace el artículo 14, sino en una mera molestia, por lo que su alcance es mucho mayor.

El juicio de amparo protege, pues, tanto la Constitución como la legislación ordinaria en general. Es, por ende no sólo un recurso (lato sensu) constitucional, sino un recurso extraordinario de legalidad. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de amparo
  • Apuntes amparo
  • APUNTES amparo Administrativo
  • Apuntes de amparo 1
  • Apuntes Sobre El Génesis Del Juicio De Amparo.
  • Apuntes de amparo
  • Apuntes Amparo
  • Apuntes de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS