Apuntes de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA SUSPENSIÓN

Proyecto de Ley Orgánica de Amparo de don José Urbano Fonseca (bajo la vigencia del acta de Reformas de 1847), fue donde primeramente se hizo alusión general respecto de la suspensión del acto reclamado, pero no se reglamentó de manera precisa.
Ley Orgánica de Amparo de 1861, reglamentaria de los artículos 101 y 102 de la Constitución de 1857, también serefería en forma expresa a la suspensión del acto reclamado, tanto por violación de garantías como por invasión de esferas.
El juez de Distrito conforme a la apreciación judicial unilateral concedía al quejoso la suspensión de plano.
La Ley de Amparo de 1869, contenía una reglamentación específica respecto a la suspensión del acto reclamado y pasó a ser una resolución jurisdiccional emitidadentro de un incidente diverso al amparo.
Así mismo, esta ley establecía una diferencia entre la suspensión provisional y la definitiva, la primera se otorgaba sin oír a las partes, con el solo escrito del quejoso y la segunda se escuchaba al agraviado.
Solo admitía el recurso de responsabilidad respecto de las resoluciones emitidas en materia de suspensión, y también se refería a la responsabilidadde las partes cuando desobedecían una suspensión del acto reclamado.
Ley de Amparo de 1882, regulaba de manera más precisa todo lo relativo a la suspensión; además establecía del recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia contra las resoluciones que emitiera el juez de Distrito respecto a la suspensión.
Además, esta ley contenía una regulación respecto de los siguientes rubros:
*Suspensión Provisional
* La Garantía
* Efectos de la suspensión contra actos privativos de la libertad
* Suspensión contra el pago de impuestos y multas
* Suspensión por causas supervivientes.

El Código de Procedimientos Federal de 1897, determinó que la suspensión era improcedente contra actos negativos.
El Código Federal de Procedimientos Civiles de 1908, establecía demanera expresa y por primera vez, la clasificación de la suspensión en cuanto a la forma como puede proceder: de oficio o a instancia de parte agraviada.
Ignacio Burgoa, El juicio de amparo, 18ª ed. Porrúa, México, 1982.pp704-707

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Prevé la suspensión del acto reclamado así como su funcionamiento jurídico en las fracciones X (amparoindirecto) y XI (amparo directo) del artículo 107.
Ley de Amparo de 1919. Regulaba en un mismo capítulo todo lo relativo a la suspensión, tanto en amparos indirectos como directos. Introdujo como acto procesal la audiencia incidental.
La Ley de Amparo vigente de enero de 1936, señala lo referente a la suspensión en el amparo indirecto (artículos del 122 al 144), así como, lo relativo a la suspensiónen el amparo directo (artículos del 170 al 176).

GENERALLIDADES DE LA SUSPENCIÓN DEL ACTO RECLAMADO

* Concepto de Suspensión:

Es la institución jurídica en cuya virtud, la autoridad competente para ello, ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado en el juicio de amparo hasta que legalmente se pueda continuar tal acto o hasta que se decrete la inconstitucionalidaddel acto reclamado en sentencia ejecutoriada. Arellano García, Carlos, Práctica forense del juicio de amparo, 12ª. Ed. Porrúa, México, 1998, p.554

La suspensión del acto reclamado en el derecho de amparo es una providencia cautelar, cuyo contenido consiste en una determinación jurisdiccional que ordena a la autoridades responsables a mantener provisoriamente las cosas e el estado que guarden aldictarse la providencia, hasta que se resuelva en definitiva la controversia constitucional. (Sic) Juventino V. Castro. Garantías y Amparo, sexta Ed., Porrúa, México, 1989. Pp493 y 494.

La suspensión es la cesación temporal del acto reclamado; es decir, la paralización del acto que se impugna de inconstitucional, decretado por el titular del órgano de control constitucional o por la...
tracking img