Apuntes de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
EMBRIOLOGIA

Este proceso conlleva varias etapas:

• 1º etapa o preembrionaria hasta la 3º semana
• 2º etapa o embrionaria hasta la 8º semana
• 3º etapa o fetal desde la semana 12 hasta el momento del nacimiento

1. ETAPA PREEMBRIONARIA

Cada núcleo contiene todos los factores hereditarios del individuo en forma de ADN. Una de lasfunciones de la célula es la transmisión de estos factores hereditarios mediante la mitosis.

El ser humano tiene 46 cromosomas: 44 autosomas y dos cromosomas sexuales.

Las células gonadales, en el hombre el espermatozoide y en la mujer el óvulo tienen una carga cromosómica haploide, pues el numero de cromosomas se reduce a la mitad en ambas meiosis. La dotación de 44 autosomas y doscromosomas sexuales, se reduce a 22 y un cromosoma sexual.

Hombre: 22 autosomas y cromosoma Y
Mujer: 22 autosomas y cromosoma X

*La meiosis del óvulo solo se realiza una vez al mes

Estadio 1: Cigoto ( óvulo fecundado)

El óvulo expulsado del ovario durante la ovulación se instala en la TROMPA DE FALOPIO.

Los espermatozoides nadan al encuentro del ovocito y contactan con las célulasfoliculares de la membrana del óvulo, atravesando la membrana pelúcida.

Así se produce la FECUNDACIÓN

• La fecundación puede tener lugar fuera de esta zona, pero estaríamos ante una patología: el embarazo extrauterino

La nueva célula que se forma, ya posee un numero diploide de cromosomas y se denomina cigoto, la cual se encuentra envuelta en una MEMBRANA PELUCIDA.

CigotoEstadio 2. Mórula: (1º semana de vida)

Su función es el recorrido del cigoto a través de la Trompa hacia la cavidad uterina. En ella el cigoto se divide en dos células idénticas denominadas BLASTOMERAS, éstas sufren diversas mitosis: 4, 8, 16, 32 etc, células. Durante la mitosis las células no crecen, pero si duplican la carga genética, por lo que se vuelven cada vez mas pequeñas.

Formando lamórula, que no es mas que un conjunto de blastomeros envueltos en una membrana pelúcida. Al final de la primera semana, la mórula formada viajará desde las trompas de Falopio hasta el útero. Las células de la mórula sobreviven gracias a secreciones de la trompa.

En el 4º y 5º dia después de la fecundación se produce la primera especialización celular: algunas células de la mórula quedan pegadasal ENDOMETRIO y la función de éstas es la anidación en la pared uterina, que mas tarde formará las membranas y la placenta.

Está células especializadas se denominan TROFOBLASTOS y rodean al resto de las células indiferenciadas dandoles alimento y seguridad.

Las células que se encuentran en el centro de la morula, los blastómeros, forman el ISLOTE EMBRIONARIO, De donde saldrá el embrión.El espacio que queda entre trofoblasto e islote embrionario se denomina BLASTOCELE.El conjunto de trofoblasto, islote embrionario y blastocele se denomina BLÁSTULA La primera semana de vida la termina en forma de bástula.

[pic]

2º Semana de vida.

Se producen cambios en el islote embrionario y en el trofoblasto.

Cambios en el trofoblasto:

Su objetivo era anidar en la pared uterina yobtener nutrientes de ella ( invade la mucosa uterina y rompe vasos sanguíneos para obtener alimentos). Para ello la célula se dividen y multiplican con rapidez formando una estructura llamada CORIÓN.

• El corión produce la coriogonadotropina (hormona detectada en los test de embarazo) esta hace saber al resto del cuerpo que se ha producido el embarazo, para que se dejen deproducir óvulos y el cuerpo se acondicione para esta etapa.

El corión esta formando por 3 tipos de células: MESOBLASTO EXTRAEMBRIONARIO, TROFOBLASTO Y SINCITOTROFOBLASTO (que va a invadir la mucosa uterina)

Cambios en el islote embrionario: Este empieza a organizarse separandose las células, las blastomeras se diferencian en dos grupos:

1º grupo: las células forman un globito denominado...
tracking img